Noticias

La salud mental de las mujeres, la más afectada por la pandemia en Colombia

Así lo advirtieron en la Comisión para la Equidad de la Mujer, ya que esta condición ha aumentado la violencia doméstica y desempleo femenino.

Un estudio realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) ventiló que las mujeres han sido las más afectadas en lo que lleva esta pandemia, en el que se categorizó los diferentes tipos de problemas en los que se ven enfrentadas: el 40, 3% de ellas manifestó sentir preocupación, el 19,8 % cansancio, el 11,9 % irritabilidad, el 13,5% soledad, el 24% tristeza, el 18, 6% dolores de cabeza y/o estomacales y el 20,8% dificultades para dormir.

Asimismo, se generó un debate de control político convocado por la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, en donde se pudo detallar y a la vez analizar la problemática de la Salud Mental de las colombianas. La presidenta de la comisión, Nora García Burgos, manifestó que, debido a los cierres de diferentes empresas, el desempleo, la violencia doméstica y de género son los principales casos que se ven en el país, por lo que crear más política pública y atender la salud mental de las mujeres son el pilar de las familias.

Por otra parte, la representante conservadora Adriana Magaly Matiz, explicó que uno de los factores que afectan la Salud Mental es la violencia intrafamiliar.

En la pandemia la mujer que tiene el compromiso en su trabajo y la labor de la casa mezclado con el desempleo ha generado Impacto en todos los medios de comunicación, por lo que manifiesta, que se deben implementar canales de atención de manera oportuna.

De la misma forma, el viceministro de salud Alexander Moscoso comentó, que la salud es una prioridad pública por lo que para el Ministerio se ha convertido tema fundamental, ya que se ha venido gestionando el proyecto QUIPARES, quienes trabajan con la alta consejería para atender las diferentes situaciones que se han presentado por la emergencia de covid-19.

 Finalmente hacen un llamado a qué las mujeres puedan visibilizar su estado de salud mental, que puedan buscar apoyo de manera profesional, que no les dé vergüenza pedir ayuda para que finalmente estén tranquilas y preparadas para el próximo año.

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *