Noticias

Conozca los municipios del Tolima en donde se presenta mayores casos de violencia de género

La Secretaría de la Mujer adelanta campañas en los 47 municipios del departamento sobre empoderamiento de la mujer.

La prevención de violencia de género ha sido uno de los temas que ha venido tomando fuerza a través de los años, en las que, por medio de campañas de sensibilización, se busca que las mujeres y hombres víctimas de este flagelo denuncien.

Sin embargo, el miedo que conlleva poner al descubierto al victimario, impide en la mayoría de casos que sean castigados por la justicia. No obstante, las autoridades gubernamentales, ONG entre otras organizaciones, continúan en su lucha por lograr disminuir la violencia en contra de la mujer y, por ende, los índices de feminicidio que se registran en el país.

Le puede interesar: En el Tolima se han realizado 24 trasplantes de órganos

De acuerdo a Delcy Esperanza Isaza, primera funcionaria en el departamento del Tolima en ocupar la titularidad de la Secretaría de la Mujer, el confinamiento al que se tuvo que llegar por la aparición de la Covid-19, no ha permitido que las mujeres que son víctimas de violencia en sus casas puedan denunciar.

Según la funcionaria, mientras en el 2019 se reportaron 1. 751 denuncias por violencia de género, para el año en curso, se han recibido 1.486.

De estas, el 56% corresponde a violencia física y el 18% por abuso sexual el 26% restante por otro tipo de violencia.

Actualmente, el departamento ha reportado y confirmado un total de 1.287 casos de violencia de los cuales 422 son por abuso sexual.

Fuente: Secretaría de la Mujer-Gobernación del Tolima

Además: Este ha sido el presupuesto que ha manejado la Sexta Brigada del Ejército Nacional durante la pandemia

Por lo anterior, desde la Secretaría de la Mujer se ha venido implementando estrategias en los municipios del departamento, especialmente en 10 de ellos donde se han registrado el más alto número de casos de violencia en contra de la mujer, los cuales son:

  • Ibagué: 22.7%
  • Espinal: 8.2%
  • Guamo: 4.2%
  • Chaparral: 4.1%
  • Mariquita: 3.8%
  • Melgar: 3.7%
  • Planadas: 3.6%
  • Flandes: 3.6%
  • Honda: 3.4%
  • Cajamarca: 2.8%

La secretaria de la Mujer, indicó que para que estas cifras se reduzcan, se viene trabajando de manera articulada con las comisarias de familia, el ICBF, la Fiscalía General de la Nación, además de contar con un grupo especialista en atención de mujeres víctimas de violencia, lo que permitirá que, a través de diferentes proyectos, se logre empoderar a las mujeres del departamento y que, el número de denuncias se aumenten para permitir que se continúe con la línea correspondiente de inclusive llegar a judicializar a los agresores.

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *