Opinión

EL PAPEL DE LAS MUJERES EN LA SOCIEDAD TRANSFORMA LO QUE SOMOS.

Episodio 1.
Jorge Palomino

La capacidad de las mujeres para realizar diferentes actividades simultáneamente, manteniendo la calma, desempeñando varios roles, por ejemplo: profesional, estudiante, madre, cabeza de hogar, esposa, entre otros, y vivir el día a día, contestar una llamada, realizar un informe, acompañamiento de las tareas virtuales de los hijos, el pago del recibo del servicio público, el consejo como familiar, amiga, esposa; pendiente de todo, siempre me ha sorprendido y parecido digno de gran reconocimiento y admiración del género femenino, convirtiendo a la mujer en el soporte fundamental de la familia y la sociedad.

El papel relevante que juega la mujer en los cinco primeros años de vida de los niños, en realidad transforma lo que los somos. Es por esto, que la Familia y el Estado deben apoyar los niños y sus madres decididamente los primeros cinco años de vida, así como el resto de la vida, en este primer rango de edades es donde podemos mejorar en inteligencia emocional, en resiliencia, en desarrollo cognitivo, en habilidades excepcionales, en la cultura de la igualdad de género y sobre todo en salud mental. Si se quiere mejorar la Sociedad se debe comenzar por el principio, el Estado está obligado a rodear y apoyar a los niños y las mujeres para asegurar una alimentación sana, acceso a salud, empleo o subsidio al desempleo para las mujeres durante los cinco primeros años de vida de los niños, hogares infantiles seguros y acceso a guarderías. Si no se proporciona estas condiciones básicas para los niños en estas edades tempranas y no se apoya a las mujeres, los problemas sociales y mentales en la sociedad seguirán creciendo cuando el niño se vuelva hombre.

Adicionalmente, para que se configure el papel relevante de la mujer en la sociedad, se debe tener igualdad en todas las áreas, recibir el mismo salario que los hombres, contar con las mismas oportunidades de educación, de participación política, con la paridad en las listas a corporaciones públicas y demás cargos en instituciones. Es hora que el machismo termine.

Las mujeres están transformando constantemente lo que somos, no solo como compañera, colega, madre, esposa o amiga, donde siempre sus sabios consejos están presentes. Sino por sus acciones, en la Ciencia, por ejemplo, en la entrega del Premio Nobel de este año 2020, dos mujeres destacaron notablemente por sus contribuciones en Química, recibiendo el Nobel en esta área, la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer A. Doudna, por desarrollar las tijeras genéticas, un método para editar el genoma, lo que ha llevado a una revolución en biotecnología, ingeniería genética, bioinformática, biomedicina, farmacéutica, con implicaciones tan profundas en la evolución que pronto podríamos dejar de ser Homo sapiens. También, en física recibió el Nobel la estadounidense Andrea Ghez, junto al británico Roger Penrose y el alemán Reinhard Genzel, por sus avances en el conocimiento de los fenómenos conocidos como agujeros negros. En literatura el Nobel fue para otra mujer, la poeta estadounidense Louise Glück, quien también es ensayista y en sus repisas igual guarda un Premio Pulitzer. En el desarrollo de la Ciencia mundial, participan ilustres científicas colombianas, como Martha Orozco, ingeniera agrónoma de la Universidad Nacional, considerada como la líder de la genética vegetal en EE. UU., quien creó tomates tan pequeños, que pueden ser cultivados en estaciones espaciales de la NASA. En Colombia, tenemos a Sandra Milena Rondón, doctora en Ciencias Biomédicas y Oncología Humana de la Universidad del Rosario, quien trabaja con pacientes con cáncer de seno, para establecer su asociación con parámetros clinicopatológicos y de esta forma hacer de estos análisis una herramienta potencial de pronóstico y prevención en el tratamiento de pacientes que puedan beneficiarse de terapias más efectivas como, terapia endocrina o quimioterapia. En el Tolima, se encuentra la Profesora María Magdalena Echeverry de Polanco, Investigadora Emérita, resultado de la Convocatoria Nacional para el reconocimiento y medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el reconocimiento de Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación -SNCTeI 2017-. La doctora María Magdalena es licenciada en Biología y Química de la Universidad del Tolima, realizó sus estudios de Doctorado en Genética y Maestría en Biología en la Universidad de los Andes y se destaca en sus contribuciones en genética.

Por su parte en la política las mujeres nos están transformando, el liderazgo de Angela Dorothea Merkel Canciller federal de Alemania desde 2005, ​física y política, por algunos considerada como la mujer más influyente y poderosa del mundo. Por otra parte, la senadora de California y ex fiscal general del mismo estado, Kamala Harris, quien hizo historia al convertirse en la primera mujer de etnia mixta –de origen negro y asiático- en ser elegida para ocupar la Vicepresidencia de Estados Unidos. Colombia también muestra significativos en este campo, con la elección de Martha Lucia Ramírez como vicepresidente, de Claudia López como alcaldesa de Bogotá, y el reconocimiento en Cámara de Representantes, de Juanita Goebertus, o Adriana Magali Matiz.

Todas las mujeres nos transforman día a día, con sus contribuciones, pensamiento crítico, tenacidad, conocimiento e incluso con su saludo, consejo, comprensión, empatía o su fuerza laboral, cada día son capaces de sorprendernos con sus innumerables virtudes y capacidades. A todas las mujeres mi admiración y reconocimiento. Esperamos en nuestros nuevos episodios continuar resaltando el papel relevante de todas ellas en la sociedad.

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *