Salud, Tolima

En el Tolima se han realizado 24 trasplantes de órganos

A la fecha, en Colombia hay cerca de 3mil pacientes en lista de espera.

Desde que apareció el virus pandémico Covid-19, el mundo entero a fijado su mirada a las cifras que diariamente dan a conocer las autoridades de salud sobre el número de contagios. Sumado a las estadísticas en la que todos los días fallece una persona a causa de esta enfermedad y pareciera ser que ahora, la mayoría de los seres queridos que parten de este mundo, es por culpa del virus.

Sin embargo, si se volteara la mirada, claramente se podría observar que hay miles de colombianos muriendo cada día a causa de otras enfermedades. Entre ellos, pacientes que han fallecido esperando un donante de órgano.

A la fecha, a nivel nacional existen tan solo 26 IPS autorizadas para realizar ese tipo de procedimientos, una de ellas es la Clínica Avidanti, la cual viene prestando el servicio de trasplante renal desde marzo del 2012 cuando se integró a la Red de Donación y Trasplante de Colombia en la Regional Uno.

Desde entonces, la clínica ha logrado realizar 24 trasplantes y 42 rescates.

Paradójicamente, luego de casi 8 años, ningún otro centro asistencial en el departamento cuenta con este servicio, lo que hace aún más difícil la espera de cientos de tolimenses que requieren de un trasplante. Algunos de ellos mueren esperando.

Por lo anterior, teniendo en cuenta la amplia lista de pacientes en espera de un órgano y la poca cantidad de donantes en el país, Avidanti viene realizando campañas de sensibilización, invitando a la comunidad a ser donante, inscribiéndose en la página web del Instituto Nacional de Salud e informando a sus familiares sobre su voluntad de ser donante.

Panorama nacional

De acuerdo a las estadísticas que maneja el Instituto Nacional de Salud, a través de la Red de Donación y Trasplante de Colombia, la emergencia sanitaria por Covid-19 ha disminuido hasta en un 37% el número de donantes de órganos.

Mientras que en el 2019 se realizaron 448 trasplantes de riñón, este año solo se han realizado 251. El trasplante de hígado pasó de 109 para el año anterior y durante el 2020 solo 86.

Actualmente, en el país hay 2.924 pacientes en la eterna lista de espera.

Carolina Guarín, directora de la Asociación Colombiana de Trasplante, hizo un llamado a las instituciones de salud a seguir promocionando la donación de órganos y de sangre y a los familiares a tener confianza sobre la labor que se realiza en estos centros.

“Las entidades de salud que estamos realizando trasplantes hacemos este proceso de manera acuciosa con protocolos de bioseguridad absolutamente estrictos para evitar el contagio del coronavirus”.

Dato

De acuerdo a lo indicado por el gerente del Hospital Federico Lleras Acosta, Luis Eduardo González, desde ya se ha venido gestionando para que, en los próximos meses, en la sede El Limonar logre prestar el servicio de trasplante de órganos.

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *