Opinión

Ser mujer, no es cuestión de denotación

Hace algunos años, inició mi ejercicio reflexivo, frente al papel que las mujeres buscamos desempeñar en la sociedad, esta búsqueda personal por entender mi rol como individuo social, se tradujo en encontrarle razón de pensarme, ser y sentirme mujer.

Una oleada de movimientos feministas empezó a surgir a partir de la década de los 60, en los que evidentemente, la lucha de base, pretendía reivindicar los derechos de la mujer como sujeto activo de la sociedad. Como mujer, y en el momento que me correspondía, me adherí de manera fuerte a esta lucha y por tanto me declaré abiertamente feminista, una posición que siempre he manifestado sin tapujo alguno en espacios académicos, políticos y hasta en los de tertulia. Sin embargo, de unos años para acá, siento que esa lucha se ha concentrado en temas de denotación: que si todos, por ser incluyente, que si todas y todos por ser diferenciador y más recientemente el “todes” como expresión integradora.

Ser mujer, no es un tema de denotación, es un tema de acción. La sociedad actual nos ha puesto muchos retos, la infinidad de roles que debemos desempeñar nos iguala, y quizás nos hace superar el rol que los hombres históricamente han asumido, ahora somos proveedoras, somos cabeza de hogar, somos jefes, somos conductoras, somos electoras, somos emprendedoras, somos lideresas, papeles que hace algunas décadas estaban limitados al sexo masculino.

La nueva realidad nos pone en un escenario donde podemos no solo competir sino cooperar con los hombres, ser mujer se convierte en un honor, la reivindicación es nuestra, la reivindicación femenina no es un tema de feminismo, no es un tema de género, no es un tema de todos, ni de todas, ni de todes, es un tema de ser.   

Esta columna buscará convertirse en ese ejercicio de reivindicación desde la acción, procuraré en cada publicación demostrar que ser mujer no es cuestión de denotación, es cuestión de lograr todo aquello que nos imaginamos y proponemos por el hecho de ser mujeres. 

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *