Tolima

Estragos que dejó el paso del huracán Iota por Colombia

El poderoso fenómeno natural llegó a categoría 5, la mayor en la escala de Saffir-Simpson, e impactó a la isla de San Andrés y Providencia con sus poderosos vientos.

El huracán provocó la muerte de al menos una persona y graves daños en la isla colombiana de Providencia, estamos hablando de un deterioro de cerca del 98% de la infraestructura de la isla”, informó el presidente Iván Duque en Twitter.

“Hemos tenido comunicación muy pobre por la afectación que hay en el sistema de telecomunicaciones” detalló el mandatario. El hospital de la isla perdió parte de su techo y el archipiélago se encuentra sin servicio de electricidad, según el coronel John Fredy Sepúlveda, comandante de policía del archipiélago que agrupa a varios cayos y a las islas de San Andrés, Santa Catalina y Providencia, Varios viajeros se encuentran atrapados en hoteles, indicó.

Nunca un huracán tan poderoso había llegado a las islas de San Andrés y Providencia, la situación que causó Iota no tiene precedentes en el país, agregó el presidente.

Noticia de interés: Habitantes de la Urbanización La Floresta con el agua hasta el cuello por incumplimientos de la Alcaldía y el Ibal

Pese a que las últimas emergencias ocasionadas por el huracán Iota se registran en las islas de San Andrés y Providencia, el fenómeno natural sigue causando estragos en otras partes de la región Caribe, como Cartagena y las zonas costeras del Atlántico.

Si bien los momentos más complejos se reportaron el sábado por las lluvias, la emergencia se mantiene en la capital de Bolívar por el mar de leva, El área más afectada es la zona turística de Bocagrande, donde el agua llegó hasta la vía principal, generado afectaciones en la movilidad de vehículos y transeúntes.

Por su parte, la Gobernación del Atlántico reportó 17 municipios afectados por las fuertes lluvias de los últimos días. En Santa Verónica se registraron afectaciones por pérdida de la playa debido al mar de leva. “En algunos municipios se requieren con urgencia colchonetas y mercados para atender esta situación, en otros se requiere de horas de máquinas para retirar la sedimentación de los arroyos” informo Candelaria Hernández, subsecretaria de Atención y Gestión del Riesgo departamental.

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *