Noticias

Así ha sido la gestión de la Secretaría de la Mujer en el Tolima

La titular de la cartera entregó un balance del acompañamiento que se le ha hecho a las mujeres del Tolima.

Desde que la Asamblea del Tolima aprobó el proyecto de acuerdo presentado por la Gobernación de Óscar Barreto, el pasado mes de noviembre del 2019. Se puso a disposición expertos en la materia para la creación de la Secretaría de la Mujer.

Desde entonces, y una vez llegó el nuevo gobernador del departamento Ricardo Orozco, se dispuso los recursos para la atención de las mujeres del Tolima, en la que la responsabilidad recayó sobre Delcy Isaza, primera Secretaria de la Mujer.

Le puede interesar: Ser mujer, no es cuestión de denotación

Con los recursos del Sistema General de Regalías, esta dependencia destinó $2.900 millones para los proyectos de empoderamiento de mujeres víctimas de violencia.

Además, a pesar que la emergencia sanitaria a causa de la Covid-19 ha dificultado la presencia en los municipios del departamento, la secretaria explicó que se han implementado estrategias para la prevención de violencia de género en los 47 municipios del Tolima, donde se ha trabajado de la mano con las comisarías de familia, Policía y diferentes enlaces u organizaciones que trabajan con mujeres.

Sumado a lo anterior, se ha conformado un grupo interdisciplinario para acompañamiento de víctimas con alto riesgo de feminicidio.

Los especialistas que conforman el equipo de trabajo de la dependencia, están en la obligación de realizar seguimiento y activar las rutas de denuncias por hechos que atenten contra la integridad de las femeninas del Tolima.

Actualmente, junto con la Alta Consejería de la Mujer de la vicepresidencia de la república, se viene desarrollando un plan piloto en el sector rural llamado INES, el cual busca adelantar capacitaciones y jornadas de concientización de prevención de violencia en la mujer campesina.

Dicha estrategia solo se viene adelantando en 6 municipios del país, En el que Melgar por ser una de las regiones donde hay más casos de violencia se presenta, fue escogido para el plan piloto.

Además: Conozca los municipios del Tolima en donde se presenta mayores casos de violencia de género

Entretanto, Daza dio a conocer que desde la creación de la Secretaría de la Mujer, se han beneficiado directamente a 181 mujeres en la puesta en marcha de escenarios de promoción y exposición comercial. Mujeres especialmente de los municipios de: Chaparral, Coyaima, Espinal, Guamo, Flandes, Fresno, Ibagué, Líbano, Melgar, Prado, Roncesvalles, Saldaña y Mariquita.  Con una inversión para su realización de $50.220 millones y una gestión aproximada de $23 millones.

•        En la primera versión de la “Feria Rosa” realizada en Ibagué, un espacio para Artesanas Tolimenses.

•        Con la Campaña “Yo le Compro al Tolima”, que se realizó en articulación con la Secretaria de Desarrollo Económico y la Secretaria de Planeación y Tics; con el propósito de mejorar los ingresos de las mujeres emprendedoras asociadas del Tolima, lideres productoras agropecuarias y comerciantes.

También se vieron beneficiadas directamente 353 mujeres en acceso a distintos medios de financiamiento para sus proyectos y emprendimientos; Mujeres especialmente de los municipios de: Alpujarra, Alvarado, Ambalema, Anzoátegui, Ataco, Cajamarca, Carmen de Apicalá, Casabianca, Chaparral, Coyaima, Dolores, Espinal, Falan, Fresno, Ibagué, Icononzo, Lérida, Líbano, Mariquita, Murillo, Natagaima, Ortega, Palocabildo, Planadas, Prado, Purificación, Rioblanco, Roncesvalles, Rovira, Saldaña, San Luis, Santa Isabel, Suarez, Villahermosa, Villarrica, Cajamarca, Cunday, Flandes, Mariquita y San Antonio. Con una gestión aproximada de recursos para su realización de $5 millones de pesos.

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *