Económicas

Fenalco Tolima propone llegar a un acuerdo moderado para el aumento de salario mínimo

Las diferentes propuestas de los sectores no se han hecho esperar para el tan deseado incremento salarial.

El próximo 30 de noviembre se dará inicio a la mesa de negociaciones entre el Gobierno Nacional, empresarios y voceros de los trabajadores para definir el salario mínimo del 2021.

Sobre el tema, Efraín Valencia presiente ejecutivo de La Federación Nacional de Comerciante (FENALCO) indicó que a la fecha muchas empresas no están en condiciones para elevar los salarios de sus trabajadores en el porcentaje que proponen las centrarles obreras, (13,9%).

Para Valencia, es necesario que los voceros de los trabajadores, se ajusten a las condiciones y a la realidad que está viviendo el país. Además, explicó que aún no se han podido recuperar los 12 mil puestos de trabajo que se perdieron durante la pandemita en el Tolima, ya que las condiciones son complejas para los empresarios, haciendo énfasis en la propuesta que hace esta corporación a nivel nacional.

Cámaras de Comercio del Tolima quieren adelantar la navidad para evitar aglomeraciones.

Del mismo modo, la directora de Fenalco, Alba Lucía García, resaltó la posición de esta federación y sugirió que debe reinar la prudencia porque según ella, es importante que se tenga en cuenta el número de personas desempleadas y sobre todo se permita el ofrecimiento de empleos formales y de calidad, teniendo en cuenta las diferentes situaciones que ha traído el 2020, sabiendo que en el 2021 la recuperación económica dependerá en buena medida de las empresas y los comercios que logren sobrevivir.

Entretanto, las centrales obreras siguen firmes en su posición de fijar el salario mínimo para el año 2021 en $1.000.000 incluyendo los $120.000 de auxilio de transporte.

Al respecto, Efraín Sánchez vicepresidente de la CUT solicitó al Gobierno Nacional que no se haga tradicionalmente el aumento por decreto perdiendo el ejercicio de la libre negociación.

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *