Salud y Bienestar

Sacrifican a más de 15 millones de visones por mutación de covid-19

En Dinamarca 214 personas contrajeron el nuevo coronavirus relacionadas con el visón.

La incursión del virus Sars-CoV-2 tomó por sorpresa al mundo y rápidamente se expandió desde Wuhan, China en donde se cree que nació en un mercado de animales y estuvieron involucrados en la cadena de transmisión murciélagos y pangolines.

Noticia de interés: Estas son las vacunas que prometen prevenir el contagio de la Covid-19

Con una inminente segunda ola de contagios en Europa, el foco ahora está puesto en Dinamarca. Científicos descubrieron que existe un tipo de transmisión de Covid-19 entre las poblaciones de visones mamífero carnívoro, de la familia de los mustélidos que se asemeja a la nutria, el cual podría hacer que el virus mute rápidamente antes de saltar a los humanos. La advertencia vino de la agencia de salud de la Unión Europea.

Estas mutaciones conllevan el riesgo de que el virus se vuelva más infeccioso, más letal, altere el riesgo de reinfección o eche a perder las posibles vacunas en proceso. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado una nueva guía para frenar la propagación del coronavirus entre visones y humanos.

“Desde abril de 2020, cuando se informó de la primera infección por Sars-CoV-2 en los Países Bajos en un visón y posteriormente en un trabajador agrícola de visones, se ha establecido que puede producirse la transmisión de humano a visón y de visón a humano. Desde entonces, se han notificado infecciones en visones en Dinamarca, Italia, España, Suecia y Estados Unidos” asegura ECDC.

Se ha identificado que 214 personas han contraído variantes del Sars-CoV-2 asociadas con visones cultivados, 12 de los cuales presentaban una variante única y diferente a las hasta ahora registradas. Desde el Gobierno local tomaron medidas drásticas: Dinamarca sacrificará alrededor de 15 millones de visiones criados en su territorio a causa de una mutación de Covid-19, anunció la primera ministra Mette Frederiksen. La mutación “podría representar un riesgo de que futuras vacunas contra el coronavirus no funcionen como lo previsto”, declaró la mandataria.

Se cree que esta variante, denominada ‘Grupo 5’, tiene una sensibilidad moderadamente disminuida a los anticuerpos neutralizantes tanto en visones como en humanos. Al menos 216 granjas de pieles danesas han sido infectadas con coronavirus, y el país planea sacrificar a millones de estos animales en sus 1.139 granjas.

El organismo recomendó que los países adopten una serie de medidas de protección en las granjas de visones, incluidas pruebas periódicas de los trabajadores y los residentes locales y, en caso de contraer el Covid-19, secuenciar el virus para detectar mutaciones.

Noticias de interes: Más de mil casos de Covid-19 en el Tolima durante el fin de semana

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud en contraste dice estar “muy, muy lejos de tomar una determinación” sobre si las cepas mutadas de Covid-19 del visón podrían amenazar a las personas, de acuerdo a lo que manifestó recientemente el jefe de emergencias del grupo, Michael Ryan.

Dato

Las autoridades danesas anunciaron en la noche del jueves que fueron sacrificados los animales, con el fin de evitar que se ponga en riesgo los estudios que se adelantan en el mundo para evitar la covid-19.

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *