Política

Diputado Hincapié propone declarar la cuenca mayor del rio Coello como sujeto de derechos

Esta propuesta busca proteger y salvaguardar los ríos combeima y cocora que componen este afluente hídrico.

De acuerdo con el diputado Marco Emilio Hincapie, se debe garantizar a las futuras generaciones las fuentes de agua que conforman la cuenca mayor del rio Coello como sujeto especial de derechos, al establecer las acciones necesarias para proteger, recuperar y conservar estas fuentes hídricas.

El proyecto está blindado jurídicamente no solo por la normatividad colombiana, sino también con la convencionalidad, el pacto internacional de derecho económico social y cultural y la convención 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), además de la declaración de la conferencia de las naciones unidas sobre el medio ambiente de 1972, con el fin de darle un soporte internacional el cual lo constituye el bloque de constitucionalidad.

Queremos que con este proyecto de ordenanza de número 51 de 2020, logremos proteger y salvaguardar la cuenca mayor del rio Coello que lo compone el río Combeima y Cocora, con el fin de garantizar la purificación del agua y su reprochable contaminación, concientizando la gran problemática por la que estamos viviendo hoy en día con la naturaleza” Señaló el diputado.

Leer: Duque tendrá que quitar placa del Túnel de La Línea que tiene su nombre

Esta ordenanza solicita la creación de un comité departamental, el cual este monitoreando las fuentes hídricas y donde las autoridades correspondientes como Gobernación del Tolima, Alcaldía de Ibagué, la corporación autónoma regional del Tolima (CORTOLIMA) y el acompañamiento de la Universidad del Tolima rijan como entes de control y vigilancia.

Por otro lado, la sincronización de las agendas políticas es fundamental para proteger el futuro ambiental y fortalecer el desarrollo social y económico sostenible, por ende, debe existir una armonía regional respecto al medio ambiente que minimice el impacto climático de todas las acciones o proyectos de las ciudadanías.

Le puede interesar: Ejecución de la obra Cruce de la Cordillera va en un 78%

Lo que busca este proyecto es que por primera vez una Asamblea departamental en Colombia se atreva a declarar y reconocer como sujetos de especial la protección de las cuencas hidrográficas.

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *