Noticias

Ibagué se une a la marcha para la Eliminación de las Violencia contra las Mujeres

Se espera que para este 25 de noviembre sean más de 200 mujeres las que participen en las diferentes actividades programadas.

Los diferentes colectivos de mujeres en la ciudad de Ibagué convocan de manera programada, este miércoles 25 de noviembre la marcha por la eliminación de todos los espacios que generen y contribuyan a la violencia en contra de la mujer.

La marcha comenzará a las 2:00 de la tarde, en la esquina de la calle 19 con carrera Tercera, en el parque Andrés López de Galarza y se desplazará hasta el parque Manuel Murillo Toro donde se cumplirá con un plantón cultural.

Leer más: “Somos el blanco de la discriminación”: mujeres venezolanas

Lo anterior, se realiza en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, invitando a Mujeres cis, trans, campesinas, obreras, lesbianas, feministas, artistas, estudiantes, defensoras del territorio, la paz y los derechos humanos, docentes, bisexuales, bici usuarias, mujeres privadas de la libertad, cuidadoras, trabajadoras informales, negras, indígenas, mestizas, con diversidad funcional/discapacidad, jóvenes, niñas y adultas mayores a participar masivamente.

En Colombia, según cifras oficiales del Observatorio de Femicidios, la Fundación Paz y Reconciliación y la Fundación Feminicidios Colombia, se registraron 158 casos de asesinatos contra las mujeres entre el 25 de marzo al 31 de julio solo durante la cuarentena obligatoria. En Ibagué durante el año 2019 se registraron 1.295 casos de violencia contra las mujeres, según el Instituto Colombiano de Medicina Legal.

Le puede interesar: Solo el 35% de los emprendimientos en Colombia son de mujeres

Por esta razón, organizaciones sociales, colectivas de mujeres y activistas feministas han recolectado firmas en todo el país para exigirle al Gobierno colombiano que se declare la emergencia nacional por feminicidios.

“Porque Nos están matando, es imperativo que paren la guerra contra las mujeres, y no queremos ni una menos; reivindicaciones que seguiremos gritando en las calles porque exigimos cambiar ya! esta desafortunada realidad que marca las vidas de las mujeres en Colombia y América Latina” señala el colectivo de mujeres Unibague.

Finalmente, se espera que para este día se realicen actividades de pedagogía, propuestas artísticas y simbólicas de diferentes mujeres de la ciudad para generar un espacio de dialogo y encuentro que visibilice el rechazo de todas las formas de violencia.  

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *