Tolima

¡Atención! Ministerio de Transporte impuso una nueva medida para el uso del casco protector

Quienes incumplan las nuevas normas, correrán el riesgo de inmovilización del vehículo.

A partir de enero del 2021, el Ministerio de Transporte empezará a aplicar la nueva normativa, expedida a través de la Resolución 20203040023385 del 20 de noviembre del 2020, por medio de la cual se establecen las condiciones mínimas del uso del casco protector para los conductores y acompañantes de vehículos tipo motocicletas, motociclos, mototriciclo, motocarros, cuatrimotos.

Noticia de interés: En casa se recupera la secretaria de Salud de Ibagué, tras dar positivo para Covid-19

De acuerdo a la nueva medida, el Gobierno Nacional ordena que los usuarios de los vehículos anteriormente descritos, deberán tener un caso protector que cumpla con las siguientes características:

  • Cubierta facial inferior: Parte desmontable, movible o integral (permanentemente fija) del casco que cubre la parte inferior de la cara.
  • Sistema de retención: Ensamble completo por medio del cual el casco se mantiene en su posición en la cabeza, incluidos los dispositivos para el ajuste del sistema o para mejorar la comodidad del usuario.

Sumado a lo anterior, el Gobierno especificó a través del acto administrativo, el correcto uso del elemento protector que será obligatorio usarlo de la siguiente manera:

  • La cabeza del motociclista (conductor y/o acompañante) debe estar totalmente inmersa en el casco y el sistema de retención debe estar asegurado por debajo de la mandíbula inferior, sin correas rotas, ni broches partidos o incompletos.
  • No podrán portar sistemas móviles de comunicación o teléfonos que se interpongan entre la cabeza y el casco, excepto si estos son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres.
  • En el caso de cascos con cubierta facial inferior movible, está siempre debe ir cerrada y asegurada durante el tránsito, de tal manera que ofrezca protección a la cara del motociclista sea conductor o acompañante.

La advertencia que ha realizado el Ministerio de Transporte, se determinó luego de analizar un estudio realizado por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), en la que se evidenció que solo durante el 2019, fallecieron en siniestros viales 6.826 personas, en la que el 53,71% fueron usuarios de motocicletas, es decir, 3.666 registros.

También: Huertas caseras: El apoyo de la Alcaldía a 33 familias campesinas de Ibagué

Además, se estableció que, del total de accidentados en vehículos tipo motocicletas, el 32% corresponde a traumas craneoencefálicos, los cuales con el uso adecuado del casco podrían disminuir su grado de severidad.

Sumado a esto, la Organización Panamericana de la Salud, en un estudio realizado y socializado al Gobierno Nacional, concluyó que, el uso del caso disminuye el riesgo y gravedad de los traumatismos hasta en un 72%, disminuyendo las probabilidades de muerte de un 39%.

Sanciones

Quienes incumplan la nueva normativa, incurrirán en las sanciones previstas a violaciones a las normas de tránsito, además se establece que, la no utilización del casco de seguridad cuando corresponda, dará lugar a la inmovilización del vehículo.

Pedagogía

A partir de la expedición de la nueva norma de transito hasta por un periodo de dos meses, las autoridades competentes recibirán y darán a conocer las nuevas instrucciones con el fin de vigilar el respectivo cumplimiento. Posteriormente, desde enero del año entrante, se empezarán a aplicar las respectivas sanciones mencionadas en el párrafo anterior.

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *