Noticias

Hoy 25 de noviembre: ¿por qué se conmemora el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer?

Conozca el significado que busca sensibilizar y denunciar la violencia contra las mujeres en el mundo.

Hoy en Ibagué varios comités y organizaciones que defienden los derechos de las mujeres, realizarán una marcha en contra de la violencia de género, el cual iniciará a las 2:00 de la tarde en el Parque Andrés López de Galarza.

Cada 25 de noviembre lo realizan para conmemorar a las víctimas que han sufrido violencia. Estas marchas tienen una historia que a continuación le relatamos.

Noticia relacionada: Ibagué se une a la marcha para la Eliminación de las Violencia contra las Mujeres

Un día como hoy pero en 1960,  asesinaron a las hermanas Mirabal. Conocidas como “las mariposas”, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, hacían parte de las políticas de la República Dominicana que inspiraban el triunfo de las revoluciones contra La dictadura en algunos países de Latinoamérica en la década de 1950.

La dictadura de Rafael Leónidas Trujillo hizo que en países como Colombia, Venezuela y Cuba fundaran El Grupo Revolucionario de Extrema Izquierda “14 de junio”, por lo que a las hermanas Mirabal terminaron siendo torturadas y encarceladas tras cada lucha por proteger sus derechos. Pero un 25 de noviembre de 1960 fueron secuestradas y apaleadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar Dominicano de manera que sus cuerpos fueron encontrados en un vehículo qué fue tirado a un Barranco.

Este hecho fue el detonante que dio inicio a la Revolución en la República Dominicana que hizo que el 25 de noviembre de 1981, El Encuentro Feminista Latinoamericano propusiera reconocer esta fecha como el “día contra la violencia hacia las mujeres” convirtiendo a las hermanas Mirabal en un símbolo latinoamericano de lucha por los derechos hacia la mujer.

Además: “Somos el blanco de la discriminación”: mujeres venezolanas

Desde entonces, se han organizado movilizaciones que se fueron ampliando a múltiples países del mundo. La ONU aprobó en 1993, la declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, hasta que finalmente en el 2000, declararon oficialmente este día para conmemorarlo.

Es importante destacar que este día define el concepto de violencia contra la mujer y reitera el derecho de las mismas a la igualdad, la seguridad y la dignidad.

En Colombia desde el 24 de noviembre hasta el 10 de diciembre se desarrollará varias actividades en cada una de las localidades de Bogotá, entre ellos, se conmemorará este día realizando una rueda de prensa distrital desde las instalaciones del centro de comando, control, Comunicaciones y cómputo, con el fin de dar el lanzamiento de nuevo servicios estratégicos para acompañar a las mujeres víctimas, de una manera integral y con enfoque de género.

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *