Noticias

El virus de la violencia contra lideresas sociales

Los detalles que reporta la misión de observación electoral ante el aumento de asesinatos de estas mujeres.

Según él más reciente informe de la ONU mujeres y la comisión Interamericana de Mujeres, indican que los ataques como: comentarios morbosos, chistes, insultos, entre otros, hacen parte de la dinámica política, de manera que la Misión de Observación Electoral (MOE) expulsó un informe sobre las violencias que soportan las mujeres con un liderazgo político social y comunal.

De la misma forma, la MOE visibiliza la situación en particular de resaltar el rol participativo de estos líderes que cumplen representación en organizaciones indígenas, afro ambientales, económicas, etcétera. Hay que tener en cuenta que la organización de los tipos de violencia van desde lo psicológico y simbólico. Es allí cuando son expuestas o múltiples discriminaciones sobre los estereotipos que la mayoría de nosotras no cumplimos hasta las agresiones y asesinatos.

De 2019 a este año se pasaron de 10 casos a 12 hasta el 31 de octubre en cuanto amenazas van de 25 a 39. Hasta ahora la cifra de violencia que han sufrido las lideresas sociales va en un 63.5% por lo que su comunidad torna un gran estado de vulnerabilidad, indicó La Moe.

Recapitulemos, en el 2018 se incrementaron a un 57% de afectaciones hacia las mujeres por parte de las lideresas sociales que son las más vulneradas, se encargan de tratar tema de varias comunidades: indígenas 25% ,de las mismas mujeres 20%,de las víctimas 15%,comunitarias 11% ,campesinos 8%,sindicales 8%, afro derechos humanos y comunidad Lgbti 3%. Así, tanto en el 2019 cómo lo que va del año 2020 se dio un resultado de 68 intimidaciones.

No obstante La Moe sugiere al gobierno y entes territoriales que se establezca cuanto antes rutas de prevención y protección capacitado para atender la violencia contra ellas, en lo político se ven afectadas en amenazas impresiones dirigidas tanto a ellas como a los familiares, en lo económico se le niegan recursos y acoso, otra de los situaciones son la subestimación de Liderazgo social lo que generó pánico para que así abandonen su Liderazgo.

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *