Económicas

¿Quiere aprender un nuevo idioma? Conozca estas becas del Icetex

Podrá aprender alemán, francés, inglés, italiano, japonés o portugués como segunda lengua.

ICETEX y la Red de Centros Binacionales abrieron convocatoria para que estudiantes colombianos activos en programas de pregrado de nivel universitario, técnico o tecnológicos, mayores de 18 años, puedan acceder a becas del 100% para aprender o fortalecer su formación en una segunda lengua.

La intención de la convocatoria es crear nuevas oportunidades educativas internacionales para el fortalecimiento de programas de idiomas y estrechar los vínculos académicos entre Colombia y países como Estados Unidos, Francia, Brasil, Japón, Alemania e Italia.

Leer más: Ibagué se une a la marcha para la Eliminación de las Violencia contra las Mujeres

La convocatoria otorgará hasta 18 becas, tres por cada idioma con cubrimiento del 100% de los costos de matrícula y materiales para el curso. Serán dictados por los Centros de Idiomas constituidos en Colombia: el Centro Colombo Americano, la Alianza Colombo – Francesa, el Instituto Italiano di Cultura, Educación Colombo Japonesa, Instituto de Cultura Brasil Colombia  IBRACO y el Goethe Institut.

Será completamente virtual y dirigido a estudiantes sin conocimiento previo del idioma ya que la meta será certificar el nivel intermedio B1. Los aspirantes podrán encontrar mayor información de la convocatoria y postularse antes del 29 de noviembre en el siguiente enlace:

https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/becas/becas-para-estudios-en-el-exterior/becas-vigentes/

Condiciones y requisitos para acceder a las becas

– Ser colombiano y pertenecer a estratos 1,2 y 3. El aspirante debe tener solamente una ciudadanía.

– Los estudiantes de programas técnicos o tecnólogos deben haber cursado como mínimo un año de su programa académico. Los estudiantes de programas universitarios deben estar cursando séptimo semestre o un período superior.

– Demostrar un óptimo rendimiento académico (promedio mínimo de 4.0 acumulado ponderado de la carrera), para lo cual debe anexar a la solicitud una copia oficial de las calificaciones.

– No haber viajado previamente a ninguno de los países oferentes.

– Presentar un programa de aplicación del conocimiento adquirido para desarrollar en Colombia luego terminados los estudios.

– Para la postulación a la beca, debe realizar un video de un minuto en el que manifieste su alto nivel de motivación y compromiso hacia el aprendizaje del idioma al que aspira.

– Firmar la carta de aceptación de la beca y compromiso a cursar al programa completo.

– El programa de becas no solventará los equipos requeridos para el desarrollo de los estudios.

– En caso de no tomar la beca, o desertar por motivos de fuerza mayor, se asignará el restante del tiempo asignado a la beca a la persona que ocupa su segundo lugar de la lista de elegibles.

Leer: “Somos el blanco de la discriminación”: mujeres venezolanas

Criterios de elegibilidad


El puntaje que se le otorgara es de 100 puntos los cuales estarán divididos en los siguientes aspectos adicionales y especiales luego de haber cumplido los requisitos mínimos.

– Proyecto relacionado con estudios del idioma elegido:
 este será el criterio de mayor puntaje, considerando la relación entre sus estudios actuales y la intención de aprender el idioma elegido.

– Región de residencia del estudiante: 
si la persona pertenece a zonas rurales, esta condición tendrá preferencia en la elegibilidad.

-Video de motivación: 
se evaluará como el tercer factor de peso en la evaluación.

– Minorías étnicas: si pertenece a uno de estos grupos poblacionales, tendrá prioridad y puntos adicionales.

– Virtualidad: garantizar en la entrevista que cuenta con los requisitos de equipamiento y conectividad para adelantar los estudios.

– Promedio académico: se elegirá a los participantes que tengan el mayor promedio académico.

– Entrevista: se preseleccionarán 5 participantes por cada Centro/idioma, quienes tendrán su respectiva entrevista de selección para elegir los tres destinatarios de la beca.

La notificación de los seleccionados se hará el 7 de diciembre del 2020. Las clases iniciarán la segunda semana del mes de enero de 2021. La duración del programa será de entre 4 a 6 semestres, de acuerdo con el idioma seleccionado.

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *