Ibagué

Colegios de Ibagué adelantan plan de alternancia para el 2021

Las instituciones educativas tienen menos de 30 días para definir si implementarán esta modalidad de estudio.

Luego que el Ministerio de Educación expidiera la directriz para que las instituciones educativas de todo el país implementaran el plan de alternancia, se conoció por parte de la secretaría de Educación de Ibagué que este, se viene ejecutando y van en la primera fase.

De acuerdo Jenny Carolina Mesa, titular de esta cartera, será cada colegio, público o privado, quienes determinen si aplicarán la alternancia para el periodo académico del 2021. Para ello, se tendrá que socializar con los padres de familia y determinar cuántos de ellos estarían dispuestos a que sus hijos vuelvan a las aulas de clase, además, establecer cuáles serían los protocolos adicionales de bioseguridad para la implementación.

Noticia de interés: En diciembre inicia proceso de señalización vial en Ibagué

“Es un plan que el Ministerio sacó para que las secretarías de Educación del país las implementemos, por lo que nosotros estamos estructurando cómo va hacer la alternancia para las distintas instituciones públicas como privadas. El plan interno lo realiza cada colegio. Estamos en la primera fase donde estamos evaluando los protocolos”, indicó Mesa.

La segunda fase, consiste en definir cuáles serán los implementos de bioseguridad que se tendrán que implementar tanto para estudiantes, planta docente, administrativos y dentro de las instituciones.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Ministerio de Educación, expidió la Directiva 017 del 2020, por medio del cual se establece que las secretarías de Educación del país, tienen plazo hasta mediados del mes de diciembre, para entregar el listado de las instituciones que aplicaran la modalidad de regreso a clase de manera paulatina. Además, entregar el costo que requieren para costear los elementos de bioseguridad.

Además: Huertas caseras: El apoyo de la Alcaldía a 33 familias campesinas de Ibagué

Los recursos, serán destinados por parte del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), con el fin de fortalecer los procesos de implementación de las estrategias encaminadas a la atención de la población estudiantil en Colombia para el retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas.

Así lo dio a conocer la Ministra de Educación María Victoria Angulo, quien explicó que el Gobierno Nacional asignó $311 mil millones adicionales con lo cual se llega a una asignación de $400 mil millones durante la presente vigencia fiscal, para concurrir desde el Gobierno Nacional con la financiación de los protocolos de bioseguridad.

De esta manera, con la expedición de la Directiva 017 del 2020, se especifica que los recursos asignados a las Secretarías de Educación, se podrán destinar para la adquisición de Elementos de Protección Personal (EPP) para directivos docentes, docentes, administrativos y estudiantes, conforme a su nivel de exposición al riesgo; la contratación de servicios de aseo y desinfección, incluyendo insumos, para garantizar las condiciones de bioseguridad en establecimientos educativos oficiales; la adquisición de elementos de bioseguridad en Instituciones Educativas y la realización de las adecuaciones necesarias que le permitan a las residencias escolares cumplir los protocolos durante toda la permanencia de los estudiantes y el bienestar de su comunidad educativa.

También: Tolima es el tercer departamento con más casos de maltrato infantil durante la pandemia

Es de recalcar que, el documento establece la necesidad de realizar los trámites respectivos para la incorporación de los recursos ante las corporaciones territoriales tales como Asambleas departamentales y Concejos distritales o municipales, para lo cual determina la necesidad de dar alcance a los proyectos de presupuesto 2021 que se encuentran en fase de aprobación y estudio.

Dentro del apartado de orientaciones para la incorporación y ejecución de los recursos del FOME, la Directiva establece que “deben incorporarse con oportunidad al presupuesto de la Entidad Territorial para su ejecución”, para lo cual brinda las alternativas para que, a más tardar, previo al inicio del calendario académico 2021 cada sede educativa cuente con los protocolos de bioseguridad para las jornadas presenciales.

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *