Económicas

Este lunes inicia las discusiones para el aumento del salario mínimo

En la mesas de negociación se reunirán centrales obreras, empresarios y trabajadores.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), confirmó su postura para la negociación en cuanto al aumento del salario mínimo en Colombia para el próximo año.

Consideramos que el incremento del salario mínimo debe ser de entre el 2 % y 3 %. Más allá de ese valor se pondría en riesgo la sostenibilidad de la recuperación económica, en particular la creación del empleo formal, altamente golpeado por la pandemia”, indicó el presidente de Anif, Mauricio Santamaría.

De elegir esta propuesta el aumento del salario mínimo sería de entre $17.556 pesos y 26.600 pesos, teniendo en cuenta que actualmente el sueldo base del país es de $877.803 pesos.

Asimismo, esta semana Fedesarrollo presentó una postura muy similar en que el salario mínimo crezca tan solo un 2,5% para el año entrante. Los planteamientos de estas organizaciones difieren bastante de las aspiraciones de las centrales obreras, quienes en las últimas semanas han asegurado que van a las negociaciones con el Gobierno con el deseo de concretar un aumento de entre el 6 % y el 15 %. Según los trabajadores, este incremento se debería dar para que el salario mínimo se fije en un millón de pesos.

Necesitamos sacar adelante el tema de salario mínimo y estamos viviendo un momento muy difícil. Por eso, el escenario queda abierto para discutir y dialogar diferentes temas, así como la implementación de políticas públicas. La idea es, escucharnos todos y buscar una salida para este país”, explicó el Ministro del Trabajo Ángel Custodio Cabrera Báez.

Agregando que, “los cuatro factores económicos y legales establecidos que se tienen en cuenta para determinar el salario mínimo son: el Índice de Precios al Consumo (IPC) total nacional año corrido y anual; Producto Interno Bruto (PIB); proyección de la inflación para el periodo de negociación y el siguiente año, y productividad”.

Vale recordar que los sindicatos del país llegaron a un acuerdo para presentar una propuesta unificada del incremento del salario mínimo para el 2021 a la Mesa Nacional de Concertación de Políticas Laborales y Salariales.

De esta manera, todo quedará definido una vez culmine la negociación la cual iniciará este lunes 30 de noviembre. De no llegar a algún acuerdo, se definiría por decreto.

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *