Noticias

Las mujeres de montes de maría se reivindican con los cultivos

A pesar de los problemas estructurales, ellas han creado lazos que permiten dar aire a sus propios territorios ante la violencia

Los liderazgos femeninos que comprende municipios de Sucre y Bolívar han intervenido más de 20 años para cicatrizar las heridas que dejó la violencia paramilitar en Los Montes de María. A través de discursos de reconciliación y convivencia, estas mujeres protagonizan el perdón para así ser una sola voz que lo valioso se hace en conjunto.

Juana Ruiz acompañada de su familia, a quienes les tomó muchos años pasar página intentando no recordar el 10 y 11 de Marzo del 2000, cuando 60 paramilitares del Bloque Héroes llegaron a Mampuján y desplazaron a 300 familias, amenazándolas con cometer masacres. Tras una llamada que recibió el comandante de dicho bloque, pudieron asegurar su estadía en la tierra, pero 11 campesinos no contaron con la misma suerte, ya que estas personas los trasladaron a una vereda para engañarlos, asesinarlos y finalmente acusarlos de pertenecer a la guerrilla.

Esta situación hizo que Juana conformara un grupo de 13 personas relatando el libro “dia de llanto“, con el que aprendieron a enfocarse en el arte tejiendo. De esta manera contaban la guerra ya vivida, la desolación que se sentía y transformarla en un foco de paz, tranquilidad y sobre todo esperanza.

Gladys, una de las aprendices indica, que realizan actividades de canto y telares con el objetivo de mostrar la otra cara de la situación. Un espacio donde las huellas de la guerra se desvanecen, donde abunda la imaginación y todo lo bonito que se pasa por la mente conspira a su favor. La premisa es que piensen su arte como un discurso de perdón que refleja la nobleza de su pueblo.

Por otra parte, María del Socorro Torres cuenta lo sucedido el 16 y 21 de febrero del 2000 cuando 450 paramilitares asesinaron a más de 60 personas en el corregimiento de Carmen de Bolívar. Relata todo lo que muchas personas soportaron, tanto así que este hecho la impulsó a darse cuenta que las mujeres pueden y deben ser las que reconstruyan lo que la guerra dejó.

María, ahora, es la Representante Legal de la Asociatividad Mujeres Salaeras Resistentes en el Territorio y con su colectivo, decidieron reivindicar su honra desde el trabajo en el campo. Recorren terrenos de Villa Malia, El Bálsamo, El Espintano y Santa Clara, cultivando maíz, ñame, yuca,plátano,tomate,cebolla y cilantro.

Tenemos finalmente a Mayerlis Angarita,quien también hace parte del colectivo de mujeres en la Mesa de Garantías para Lideresas y Defensoras de DD HH de los Montes de Maria, quien afirma que además de las balas, están matando la indiferencia social, ya que luchan constantemente para alzar su voz y las voluntades se pueden ejercer hasta en los ambientes mas hostiles.

Cabe destacar que esta construcción de paz en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones ha construido once talleres de costura, ofreciendo trabajo a mujeres sobrevivientes a las masacres en la subregión, como también un comedor comunitario donde alimentan a más de 100 niños migrantes venezolanos con sus familias.

Este miércoles 2 de Diciembre a partir de las 9 am desde San Juan Nepomuceno, el conversatorio “Lidera la Vida en Montes de María” se transmitirá a través de Facebook fue nuevas noticias que puedan ser de su interés.

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *