Política

A partir del 2021 empezará a regir el nuevo código de colores para la separación de residuos

El nuevo código busca simplificar el proceso del reciclaje y hacerlo más entendible con el uso de tres colores de bolsas o recipientes según el tipo de material.

Con la unificación del código de colores a nivel nacional, los prestadores de los servicios de recolección, aprovechamiento y tratamiento de residuos podrán hacerlo de forma más eficiente, ya que se espera que, con su implementación y la colaboración de la ciudadanía, se incremente la cantidad de material recuperado y reincorporado a los ciclos productivos.

Leer: Se lanzó portafolio virtual de turismo en la Amazonía

Adicionalmente, si un ciudadano se desplaza de una ciudad a otra, los colores a usar serán los mismos, facilitando la tarea de la separación de los residuos.

Los colores son:
Blanco: residuos aprovechables limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.

Negro: residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros. En esta bolsa o recipiente también deberán disponerse los residuos COVID-19 como tapabocas, guantes, entre otros.

Verde: residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, residuos de corte de césped y poda de jardín etc.

“Mejorar los indicadores de aprovechamiento es una tarea de todos los colombianos, actualmente, en el país se aprovecha más de 1 millón de toneladas anuales del total de los residuos sólidos generados. Con este nuevo código de colores esperamos incrementar el índice de separación en la fuente y que esto se refleje en el cumplimiento de las metas del país en materia de la gestión integral de residuos sólidos”, dijo el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Leer más: Mujeres serán encargadas de liderar el equipo económico de Joe Biden

Finalmente, el Ministro de Ambiente, Carlos correa señalo que, si quiere que la economía circular siga ganando terreno en el país, la separación adecuada de los residuos es fundamental, ya que permite reintegrarlos al ciclo productivo para que se conviertan en nuevos productos o materia primas.

Esta tarea debe ser un compromiso de todos y se espera que desde el Gobierno Nacional el nuevo código de colores empiece a hacer parte de la cotidianidad.

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *