Política

Senado busca regular situación laboral de trabajadores de plataformas digitales

Para algunos Senadores de la Republica es necesario regular y reconocer que la vinculación a las plataformas digitales es un empleo.

Una revisión a la situación laboral de miles de trabajadores de plataformas digitales como Rappi, Cabify o Mercadoni, PiMarket, Picap, Beat y Uber, entre otras, realizó este viernes en audiencia pública el Senado de la República a través de los senadores Rodrigo Lara Restrepo, Wilson Arias Castillo y Antonio Sanguino Páez. Para los congresistas citantes es necesario reconocer la importancia de la regulación y la transparencia frente al auge, uso y consumo de servicios y modelos de negocio dentro del marco de la economía de plataformas.

Leer: Avanza iniciativa que busca regular el trabajo desde casa

“Hay que regular y reconocer que la vinculación a las plataformas digitales es un empleo, por tanto se deben respetar los derechos y garantías establecidas en la legislación laboral”, concluyeron los senadores.

La audiencia pública contó con la presencia de representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Centrales Obreras, el Sindicato de Trabajadores de Plataformas de Colombia, abogados especialistas en Derecho laboral de varios países, docentes universitarios, y representantes de los ministerios del Trabajo, Salud y Mintic. De igual manera la Defensoría del Pueblo y la Contraloría de la República.

Además, el senador Rodrigo Lara de Cambio Radical señalo que  “Las plataformas digitales son, en cuanto a lo laboral, una verdadera involución que nos lleva a condiciones de trabajo propias del siglo XIX donde se ofende la realidad al ver como se ha convertido el trabajo de millones de personas en mercancía”.

Leer más: A partir del 2021 empezará a regir el nuevo código de colores para la separación de residuos

Finalmente,  Andrés Barbosa, representante del Sindicato de trabajadores de plataformas de Colombia urgió sobre la necesidad de una Ley que regule el buen funcionamiento de todas las plataformas y que garantice estabilidad laboral de sus trabajadores.

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *