Mujeres que Inspiran

El orgullo de ser mujer

Un 12 de diciembre, día de la virgen de Guadalupe en México, y Santa Lucia en Colombia, nació desde lo más alto de la cordillera, en el municipio de Melgar, Elizabeth Rincón Betancourt. Ocupa el segundo lugar de seis hermanos, describe su experiencia de vivir en el campo a enfrentarse a vivir sus sueños por hacer lo que ella llama, “los propósitos de Dios”.

Elizabeth afirma que sus padres en su momento, tenían la intención de ponerle Guadalupe, en honor a la celebración de la Virgen, pero que finalmente, optaron por Elizabeth relacionando a la Reina Isabel II del Reino Unido, por lo que, desde un principio, decían y tenían la seguridad que había llegado al mundo a hacer algo grande.

Su crianza la resume desde lo más profundo de su corazón, en una palabra: “feliz”. Explica que se ha perdido hoy en día la felicidad, porque las familias se están acabando y eso es algo que da mucha tristeza, se siente muy feliz y orgullosa de ser hija de campesinos, allí, Elizabeth pudo conocer qué era jugar con muñecas, tener a su mamá cerca, regañándola a ella y sus hermanos, corrigiéndolos “dándonos palo”. Añade que su padre salía a recoger café, a hacer todas las labores del campo y recuerda su niñez cuando estudió parte de la primaria en la escuelita del pueblo, de la cual después del tiempo tuvo la oportunidad de ser profesora; en lo que finalmente pudo ser testigo de la comida en familia juntos, la unión, y finaliza con… “una verdadera familia; esas de las que hoy en día no hay”.

Luego de unos años, Elizabeth tomó rumbo hacia la ciudad, una nueva experiencia no tan agradable, al principio para una persona que tiene un estilo de vida más natural, responsable, fresco y estricto, en cuanto horarios y/o personas. Fue ahí cuando llegó a Fusagasugá a un internado, ya que su padre al tener muchos desafíos, temía que de pronto ella tomara malas decisiones en cuanto a relaciones amorosas.

Allí, culminó su bachillerato en el colegio La Presentación de dicha localidad hasta que su padre, tratando de ser equitativo con sus hijos, optó por decirle que era tiempo que ella continuara sus sueños por cuenta de propia, ya que él debía encargarse de la educación de sus hermanos.

Relata que fue una cosa terrible porque uno como ser humano inexperto se choca con la realidad. Sin embargo, su padre no la dejó a la deriva, no sin antes darle un nuevo empujón, patrocinándole los dos primeros semestres de contaduría pública y de ahí ella tomó rumbo a la capital. Eso es otro cambio que, según ella, fue complicado. De pasar a ser “una provinciana sin experiencia, salir de un internado para luego entrar a la Universidad”. Sin embargo, era su sueño, enfrentarse al mundo a un mundo duro de vivir… un mundo con millones de misterios.

Leer: Alcalde de Fresno sexto mandatario del Tolima en dar positivo para Covid-19

¿QUÉ FUE LO MÁS DURO DE SUPERAR?

El sueño de Elizabeth siempre fue llegar a ser profesional. Decía que tenía que superar la barrera del bachillerato, tener otra vida y construir esos sueños dando pasos como dice el dicho “a punta de prueba y error “y “he ahí las metas”.

Es egresada de la Universidad Libre de Colombia del programa de Contaduría Pública y especialista en gestión pública por la ESAP, trabajó con el sector financiero de dicho programa en Bogotá, en diferentes bancos, corporaciones financieras y demás, aun así, aclara que lo más duro de superar fue cuando llegó la crisis del año 1995, crisis en la que el sector financiero se volvió un caos total. Pudo presenciar múltiples bancos quedando en quiebra, dejando el país y para rematar, muchas personas quedando sin trabajo, incluyéndose. El sector Financiero paga muy bien, aun así cuenta que los afortunados que iban quedando tenían que acoplarse a las órdenes de más exigencia y menos sueldo para poder continuar trabajando.

Por otro lado, el ser independiente, la atemorizó en su momento ya que siempre fue empleada, por lo que el cambio fue bastante traumático. Lo que hizo esta mujer fue enfocarse en los tradicionales dichos de motivación, que dicen que “todos males son para bien” y así logró permitirse ella misma a ser independiente. Agrega que esa fue una de las razones por las que hoy en día está en un concejo, ya que cuando uno es empleado la persona le debe todo el tiempo a la empresa, disponen de las vacaciones de uno, disponen del tiempo casi familiar; es ahí cuando piensa que de haber seguido así probablemente se hubiera convertido en una alta ejecutiva o secretaria de algún presidente de banco.

SI TUVIERA LA OPORTUNIDAD DE VOLVER AL CAMPO, ¿LO HARÍA?

Contesta con seguridad, SÍ, acompañada de un “bajo otros proyectos”. Resalta que no le gusta el trabajo del Campesino, explicando que este no tiene garantías, ayudas, recursos y subsidios que no llenan a sus necesidades, en pocas palabras …” olvidado por el gobierno central”. Expresa su total inconformidad y sobre todo tristeza lo que surgió del tema de la papa, en el que no comprende cómo la gente se quiebra en un cultivo y tengan que feriarla en 10.000 -20,000. Invita a los colombianos a ponerle más cuidado a las personas del campo, a que el gobierno cree estímulos y ayudas para que este le salga más económico producir, ya que usualmente se evidencias casos en los que el que termina ganando más dinero es el intermediario.

Destaca una de las labores que hacen en Melgar con la iniciativa “Melgar compra Melgar” donde se realizan ferias en el parque central reuniendo a los cultivadores para que traigan sus productos directamente del campo, por lo que a ellos les sale mucho más económico y a la vez es una manera de estimular para que el campesino pueda venderle a los ciudadanos. Es dueña del restaurante Sabor gourmet de opción vegetariana en el que recibe personas que se preocupan mucho por cuidar su alimentación, Asimismo cuidar a los animales, son más responsables en cuidar su salud en la que prima más el componente y la manera cómo se cocina.

Leer más: EL PAPEL DE LAS MUJERES EN LA SOCIEDAD TRANSFORMA LO QUE SOMOS.

¿POR QUÉ LE INTERESÓ LLEGAR A LA POLÍTICA?

A través de los años, Elizabeth se permitió independizarse trabajan con el sector financiero, a lo que llevo en convertirse en empresaria, sacando así a sus hijos adelante, cuando regresó a Melgar  pudo darse cuenta de algunas cosas que no le parecían, era ahí cuando pensó “que si algo en lo que no está de acuerdo, se tiene que ir un poquito más allá para ver qué es lo que pasa”, fue cuando una mamá de colegio donde estudiaba su hijo se le acercó y le dijo que veía en ella muchas cualidades y aprovechando la ley de la lista de los consejos necesitaban mujeres le preguntó que, ¿por qué no, se postulaba?, a lo que aceptó postulándose en el 2012.

Fue su primera experiencia y contacto con ese mundo, ya que antes era muy dedicada a lo de ella; consideraba que, si era buena ciudadana, pagaba sus impuestos al día, educaba a sus hijos para que no sea ningún problema para la sociedad, ya le estaba aportando al país; a lo que hizo que cambiará su perspectiva en el momento que se dijo que “si Dios tiene y me dio esas habilidades para yo poder generar un cambio lo haré realidad”.

Finalmente en el 2016 pudo llegar a esa curul y empezó su rol, gracias a su buen desempeño, fue reelegida en el 2019, acarreando muchas más responsabilidades. Agradece mucho a Dios en llevar las cosas con humildad sin ningún tipo de intención de humillar a las personas por su posición, porque tiene muy en cuenta que las personas confiaron en ella y Dios le dio permiso en tener una responsabilidad, como también enfrentarse a grandes desafíos de hacer control político.

Cuenta que para la segunda vez como concejal, su función era contribuir con la mejoría de la sociedad, por lo que se proyectó a tres desafíos: El 1 de Agosto gracias a su iniciativa y la orientación de la Doctora Adriana Matiz se creó en el concejo municipal La Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, un regalo que les hicieron las mujeres del Congreso, para que esa figura No solamente fuera a nivel Nacional, sino que también se implementara tanto en las asambleas departamentales como los concejos de los municipios. Agrega que los 12 honorables concejales aprobaron el proyecto el cual toca empezar a desarrollar.

La segunda es La Casa para la Mujer, donde el Gobernador en colaboración con el alcalde se comprometieron a darla por hecho. Afirma que ya se tiene el lote como tal y que sólo resta que sea entregado a la gobernación para construirla. Es una necesidad de orientación para el Tolima en el que Melgar podría funcionar como distrito para los municipios.

Indica que esto lo hace porque la mujer hay que empoderarse, porque anhela ver más concejalas. Recuerda con orgullo cada presentación a la que asiste cuando inician su diálogo con: Buenos Días honorables concejales, a lo que ella se levanta de su asiento y corrige amablemente: ¡por favor! no me empaquete con los 12 concejales, y se hace nombrar, ¡Buenos días! concejales y concejala. De esta manera defiende los espacios hacia las mujeres, su identidad con un fin de convertirlo en un ejercicio dinámico y de buena experiencia 

¿QUIÉN FUE SU MOTIVO DE INSPIRACIÓN PARA LLEGAR HACIA LA POLÍTICA? 

Su padre Luis Alberto Rincón, fue una persona muy reconocida en la vereda, ya que lo querían mucho por su solidaridad al momento de atender las necesidades de la gente. Recuerda que él era el único que tenía una camioneta y si alguien del pueblo ya sea una mujer que iba a dar a luz, que tenía un accidente, hacer algún mandado o que debía acudir al médico su padre siempre estaba listo para servir, pues en esa época el campo no era tan moderno como lo es ahora. Hoy en día funciona la petrolera.

Para Elizabeth llevar un recuerdo de su padre en su corazón la ha llevado en valorar mucho más las cosas porque él siempre fue presidente de la junta de acción comunal de Arabia y cuando ella estaba niña lo acompañaba a las reuniones, mantenía detrás de él y le gustaba como lidiaba con los problemas de la comunidad, como gestionaba todos los llamados hacia una necesidad del pueblo.

LA SABIDURÍA ES LA MÍSTICA QUE ENCAJA CON LA FILOSOFÍA DE LAS MUJERES EMPODERADAS CÓMO COMPLEMEMTARIA LA FRASE DE DALAI LAMA: “LA FELICIDAD NO ES ALGO QUE VENGA PREFABRICADO, VIENE DE TUS PROPIAS ACCIONES”

Lo complementaría diciendo que La Felicidad es una Decisión. Yo decido si quiero ser feliz o no, yo decido si quiero amargarme la vida a veces por pequeñeces y se pasa la vida y se deja de disfrutar las cosas bellas y momentos maravillosos uno se la está complicando, sin cifrar la felicidad en otra persona.

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *