Noticias, Política

Desde la vicepresidencia se buscará proteger la vida de las lideresas sociales

La Vicepresidencia de la República dio a conocer el paquete de medidas que permita disminuir el asesinato de lideresas garantizando su protección.

Las últimas semanas del mes de diciembre de 2020, se reveló ante la Vicepresidenta, Martha Lucia Ramírez, las graves denuncias que hacen las mujeres que integran el colectivo de lideresas sociales en diferentes regiones del país, en la que señalaron  sentirse desprotegidas y marginadas por no tener un esquema de seguridad que les ayude en el ejercicio de su labor.

Leer más: Misión China a la luna es liderara por una mujer

Por ello, la vicepresidenta y la Consejera para la equidad de la mujer, Gheidy Gallo, reiteraron su apoyo a las lideresas y defensoras de los derechos humanos en sus comunidades, solicitando trabajar de la mano con ellas en su lucha por los derechos, junto a las autoridades y gobiernos locales con el fin de salvaguardar sus vidas, tras las preocupantes cifras de asesinatos a esta comunidad en Colombia.

Ramirez señaló mediante una carta que “Como Gobierno Nacional, condenamos y rechazamos de manera enfática toda amenaza, señalamiento o cualquier forma de violencia que debilite los procesos participativos y organizativos de las mujeres, en particular, de las lideresas y defensoras de derechos humanos. Desde el día que conocí su comunicado, di expresas instrucciones a la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, con el fin que se desarrolle con urgencia las acciones necesarias para diseñar un plan de trabajo que nos permita fortalecer las medidas de seguridad y las garantías de participación”

Leer : La pandemia nos recuerda la época de esclavitud mujeres

De igual manera, la Consejera Gallo manifestó que “el trabajo en equipo, la respuesta inmediata y un enfoque integral son reflejo de la rigurosidad con la que asumimos desde el Gobierno Nacional las garantías de seguridad de las integrantes de la Instancia Especial”

Finalmente, se dio a conocer cuáles son los tres puntos con lo que inicia el paquete de medidas con el que se busca proteger las lideresas.

A continuación las tres primeras medidas.

1. En coordinación con la Secretaría Técnica de la Instancia Especial de mujeres para el Enfoque de Género en la Paz, se avanzó en la documentación de las situaciones y hechos sobrevinientes, relacionados con las lideresas con mayores niveles de riesgo, tres de los cuales ya fueron remitidos a la Unidad Nacional de Protección.
 
2. Aplicación del Protocolo de Análisis del Nivel de Riesgo para Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos para la reevaluación del riesgo de quienes ya cuentan con medidas de protección, así como para la totalidad de las integrantes de la Instancia Especial. En oficio dirigido al Director de la UNP, también se requirió que, a la mayor brevedad, se defina la fecha y agenda para el CERREM de Mujeres – Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendaciones de Medidas – de carácter extraordinario a ser convocado en el mes de enero de 2021.
 
3. En articulación con la Fiscalía General de la Nación, los investigadores y Fiscal designada se comunicaron con las mujeres lideresas que presentan situaciones de amenazas recientes, recopilaron la información sobre las agresiones y amenazas de las que han sido víctimas y gestionaron las respectivas noticias criminales por tales amenazas.

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *