Salud y Bienestar

La dura recuperación de un paciente que supera el covid-19 tras estar internado en una UCI

El médico Harold Trujillo, habló sobre el proceso y acompañamiento de los pacientes que logran sobrevivir.

Un grave panorama vive el departamento del Tolima con respecto al número de personas que mueren a causa de la covid-19, según el gobernador Ricardo Orozco, por cada 10 pacientes que ingresan a las unidades de cuidados intensivos, siete de ellos pierden la vida.

El médico Harold Trujillo, neumólogo y asesor de salud tanto en la Gobernación como en la Alcaldía de Ibagué, confirmó la situación que diariamente tienen que afrontar en los centros asistenciales donde ven la muerte diariamente.

Sin embargo, Trujillo también explicó el proceso de recuperación de aquellos que logran sobrevivir y salir de las unidades de cuidados intensivos.

“Hay pacientes que afortunadamente con un cuidado adecuado y unas ventilaciones no invasivas están dentro de una posibilidad que tengan menos secuelas y menos complicaciones a mediano y largo plazo”, indicó

Sin embargo, existen otros pacientes que presentan mayor gravedad, a quienes se tiene que intubar y tener una ventilación mecánica invasiva, con un tratamiento de sedación profunda y con relajantes musculares que los llevan a un desacondicionamiento físico.

“Los pacientes que se presentan con intubación y con una ventilación mecánica invasiva, son pacientes que mínimo van a estar dos semanas en promedio hospitalizados, muchos de ellos con sedación profunda y con relajantes musculares que los llevan básicamente a un desacondicionamiento físico y que esto lógicamente, hace que la recuperación posterior cuando salen de la unidad de cuidado intensivo, sea una recuperación lenta y prolongada, con terapia física, respiratoria y otras condiciones.”, explicó.

Estos pacientes en su gran mayoría, quedan con secuelas graves y que muy probablemente sean daños permanentes. “Muchos de ellos quedan con secuelas pulmonares, con cambios de fibrosis ocasionadas por la infección viral que también hacen que se complique desde el punto de vista respiratorio, algunos de ellos que hemos visto con evolución, fueron fácilmente entre las siguientes ocho a doce semanas. En otros, evidenciamos que quedan con daño permanente y que son secuelas importantes que vamos a ver de ahora en adelante en la evolución de muchos pacientes”, agregó.

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *