Salud y Bienestar

Tenga en cuenta estas recomendaciones si su hijo es positivo para Covid-19

En Ibagué según reporte del INS hay más de tres mil casos positivos en menores de 18 años.

En el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud, se dio a conocer que en Ibagué hay documentados 3.030 casos de menores de 17 años que han dado positivo con Covid-19.

El rango de las edades está distribuido de la siguiente manera:

  • 0-5: 685
  • 6-11: 925
  • 12-17: 1.422
Suministrada: Secretaría de Salud e Ibagué

Por tal motivo, el médico pediatra Edwin Murcia, quien labora en la unidad de cuidados intensivos del hospital Federico Lleras Acosta, entregó una serie de recomendaciones a los padres de familia para evitar que los más pequeños puedan llegar a propagar la enfermedad en los adultos y/o, lleguen a presentar mayores complicaciones en su estado de salud.

De acuerdo al especialista, “Los niños son los principalmente afectado, pero sabemos que ellos son una fuente de transmisión viral la mayoría de casos de Covid-19 en menores de edad son casos que son asintomáticos o casos muy leves que se comportan igual que una gripa cualquiera”.

Por lo tanto, explicó que los padres de familia deben procurar identificar los síntomas leves y tratarlos en casa para evitar saturación en las centrales de urgencias.

Ante esta situación, el pediatra entregó estas series de recomendaciones para tener en cuenta cuando hay casos de menores de edad con Covid-19 en casa.

  • Procurar con los menores de dos años no tener tanto contacto físico como besos y abrazos.

“Tapabocas en menores de dos años sabemos que es difícil por lo que es importante tratar de evitar en la medida de lo posible el contacto con ellos, como besos, abrazos”.  

  • Niños más grandes si tienen síntomas, usar de manera permanente el tapabocas dentro de la vivienda.
  • El distanciamiento, si hay un menor de edad con síntomas o diagnosticado con la enfermedad, asignar a una persona del núcleo familiar que no esté dentro de las personas con alto riego para que sea la encargada de cuidar al menor evitando contacto con otras personas.
  • Lavado de manos de manera constante.

“Manejar los síntomas como tratar de controlar la fiebre cuando sea leve, y evaluar los síntomas, por ejemplo si el niño empieza a presentar señales como tos, si observamos que empiezan a tener respiración agitada, que le suena el pecho, que se pone morado en los lugares cerca a la boca o en las manos, ahí si llevarlo a un servicio de urgencias, si no se presentan estas señales, por ejemplo que sea solo la fiebre o congestión leve, lo ideal es buscar una atención virtual por teleconsulta sea con la Eps o con algún grupo de médicos para que lo puedan atender y en los casos de la prueba, evaluar los síntomas para descartar que sea un posible caso de coronavirus”, concluyó el médico.

Entrevista
Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *