Ibagué

Así será la recolección de basuras en Ibagué con el nuevo código de colores

La gerente de Interaseo y el secretario del Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, explicaron cómo será el proceso.

Desde el pasado primero de enero del 2021 entró en vigencia el nuevo código de colores para la disposición de residuos sólidos.

Para vigilar que esto se cumpla de manera adecuada, este jueves 28 de enero se realizará un recorrido piloto para verificar la manera en cómo están depositando los residuos los ibaguereños.

Así lo confirmó el secretario del Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, Cesar Gutiérrez, quien además explicó que no habrá mayores cambios con la entrada en vigencia de la normativa ambiental.

Sin embargo, aclaró que las asociaciones de recicladores de la ciudad, deberán hacer el recorrido de recolección antes de pasar el vehículo de Interaseo, con el fin de aprovechar los materiales reciclables.

“La idea es que los recicladores pasen primero que el carro de Interaseo, porque ellos cuando pasan deben recoger todo lo que haya, por esa razón los recicladores deben pasar primero. El plan piloto lo vamos hacer el jueves 28 de enero con el recorrido que hace Interaseo y luego lo evaluaremos para posteriormente analizar las medidas que se deberán implementar. Cambios sustanciales no van a ver, lo único es que cada uno desde la casa haga la separación de los residuos y tenerlos listos para que los recicladores recojan”, explicó Gutiérrez.

Por su parte, la gerente de Interaseo, Erika Saavedra, aclaró que las frecuencias y los horarios del cronograma de recolección de basuras no cambiarán.

“La frecuencia y los horarios de Interaseo no cambian, lo que se implementaría seria la recolección de las bolsas selectivas por parte de las asociaciones de recicladores es absolutamente claro que el proceso lo está liderando la alcaldía”.

Es de recordar que según el nuevo código, las basuras se deberán clasificar de la siguiente manera:

Color blanco: Para depositar los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.

Color negro: Para depositar residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros.

Color verde: Para depositar residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, desechos agrícolas etc.

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *