Judicial

Incertidumbre en población carcelaria por vacuna contra la Covid-19

El ministerio de Salud definirá la distribución del antivirus en cárceles del país.

El Ministro de Justicia, Wilson Ruíz, en su visita al municipio de Purificación, aclaró que, el ministerio a su cargo no tendrá la responsabilidad de suministrar y distribuir las vacunas del Sars cov2 para la comunidad carcelaria del país.

Ruiz, señaló que la vacuna en su distribución y aplicación para los reclusos de los centros penitenciarios, será potestad del Ministerio de Salud en coordinación con el Inpec, cumpliendo con los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Ministro de Justicia, Wilson Ruiz

Según cifras del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), en Colombia hay 180.000 reclusos distribuidos en 138 centros penitenciarios de los cuales aproximadamente el 30% de esta población ha dado positivo para el virus pandémico.

Se calcula que mientras en las calles solo se infecta una de cada 1.000 personas, en centros carcelarios del INPEC la cifra asciende a 128 contagios por cada 1.000 reclusos.

Las cárceles en Colombia son grandes focos de contagio debido al hacinamiento que se ha debido a que se calcula que la sobrepoblación de las cárceles para inicios del 2020 fue de un 54,9%.

En el caso de Tolima, los focos de contagios se presentaron principalmente en la cárcel de Picaleña de Ibagué y el centro penitenciario de El Espinal, situación que en su momento se salió de control y tuvo que ser atendida por el propio ministerio de Salud y las autoridades locales con el objeto de hacer cerco epidemiológico y así evitar la propagación de la enfermedad entre la comunidad privada de la libertad.

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *