Mujeres que Inspiran

¡El poder de la disciplina y la constancia!

Esta es la charla con Olga Lucia Ramírez, Viceministra de Infraestructura de Colombia.

En un mundo de ingenieros en la que en su mayoría son hombres, las mujeres en los últimos años han venido abriéndose camino en el sector de la infraestructura.

Esta es la historia de vida de Olga Lucia Ramírez, una mujer fuera del común que ha luchado por sus sueños y ahora hace parte del gabinete del presidente de los colombianos, Iván Duque.

Es abogada, se graduó en el 2007, tiene apenas 35 años y ha realizado diferentes estudios como Magister en Derecho Administrativo, Especialista en Derecho de la Competencia de la Universidad Externado y LLM de la Maestría de Derecho del Aire y del Espacio de la Universidad de Leiden en los Países Bajos. Experta en temas aeronáuticos, aeroportuarios y de infraestructura.

Su experiencia laboral y los conocimientos adquiridos, le permitieron llegar a ser la actual viceministra de Infraestructura, trabajo que hace con el corazón y que le ha permitido recorrer el país entero.

Es una mujer carismática, sencilla, trabajadora y muy inteligente.

Más que contar cómo es el rol que desempeña desde el viceministerio, Ramírez abrió las puertas de su vida para relatar cómo con la disciplina y la constancia, ha logrado llegar y estar al mismo nivel en un sector principalmente liderado por hombres.

Cuenta que, aunque en un principio quiso ser médica, su hermana quien estudiaba derecho, la inspiró para profesionalizarse en la misma área, sin embargo, a pesar de ser abogada, relató que su estilo es muy diferente, no recuerda haber estado litigando, siempre ha estado vinculada en el sector de la infraestructura lo que la llevo a apasionarse por la ingeniería aeronáutica, permitiéndole ser parte de las obras del actual aeropuerto el Dorado y otros proyectos que han tenido gran relevancia para el país.

De manera muy humilde relata que empezó desde abajo, escalando poco a poco los cargos laborales en los trabajos en los que estuvo, ganándose con su desempeño la confianza de sus jefes al punto que, cuando decidió salir del país para seguir estudiando, sus líderes le ofrecieron una licencia con tal de garantizar su permanencia en la empresa.

Pero eso no fue suficiente, viajo hasta Europa para seguirse capacitando, allí se enteró que estaba embarazada y muy a pesar de las dificultades que su estado le presentaría, continuó adelante, tuvo a su bebé en Colombia, después de haber pasado todo el proceso de embarazo en un país donde estaba sin su familia.

Dice que hubo muchos momentos en los que las excusas se apoderaron de ella para ‘tirar la toalla’, sin embargo, el apoyo de su familia y su esposo le permitieron salir victoriosa de su embarazo y de graduarse como magister.

Su pequeño de 4 años y medio ha sido su inspiración. Su esposo Julio, su hermana y sus padres los más orgullosos de ver todo lo que ha alcanzado y el trabajo que ha hecho.

Esta es la charla con Olga Lucia Ramírez, Viceministra de Infraestructura de Colombia:

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *