Historias

Marco Gómez, la historia detrás de un periodista de antaño

Con más de 50 años ejerciendo la profesión, don Marco relató las tres noticias que marcaron su vida.

Nació en el municipio de Alpujarra, sus estudios los realizó en el colegio Tolimense de Ibagué y debido a su excelente desempeño académico, se ganó una beca para culminar el bachillerato en el colegio Simón Bolívar en el municipio de Garzón, Huila.

Cuando regresó a Ibagué, tomó una de las decisiones más importantes de su vida, quedarse para vivir de la radio.

Marco Antonio Gómez Gómez, un hombre con una personalidad arrolladora, lleva ejerciendo el periodismo desde hace 50 años cuando piso por primera vez un medio de comunicación.

Su primer contacto con locutores o periodistas fue en la Voz del Tolima cuando llegó a trabajar como mensajero, meses después y debido a su gran empeño por aprender, termino siendo el master de la emisora y finalmente, tras años de laborar allí, se dio paso a Todelar Tolima, donde pudo trabajar como locutor y periodista.

Don Marco cuenta lo difícil que era informar, caminar largas horas o esperar a que salieran las llamadas en teléfonos de marcación por pulsos.

Las noticias que marcaron su vida

En noviembre de 1985, no olvida la toma del Palacio de Justicia y la tragedia de Armero.

La primera, (Palacio), relató cómo fue en el noticiero del mediodía, cuando logró hacer contacto con el magistrado Alfonso Reyes Echandía, presidente de la Corte Suprema de Justicia, justo en el momento de la toma, la transmisión duro cuatro horas continuas, mientras se escuchaba el clamor de Reyes para que los periodistas lograran hablar con el presidente de la época y así poder salvar sus vidas.

Un episodio que marco su existencia, dice que aún se sueña con los disparos y con las voces que quedaron grabadas en su memoria del grito de auxilio de los magistrados que fueron abatidos ese 6 de noviembre.

La tragedia de Armero, cientos de colegas de todo el país cubriendo las historias de vida que dejo la avalancha.

Y la tercera, fue la masacre de los pasajeros de un bus de Rápido Tolima donde el jefe de un frente de grupos alzados enarmas, asesinó a sangre fría a 14 personas dejándolas tendidas en la vía hacia el municipio de Venadillo.

Contar historias

Gómez hace un recuento del verdadero periodismo, aquel que no tiene colores políticos y que siempre está en busca de la verdad, algo que hoy en día, lamentablemente se ha perdido.

La facilidad de las redes sociales, la tecnología, ha hecho, según él, y no muy lejos de la verdad, que, la veracidad de la información que se publica sea fuertemente cuestionada, ya no se ven a los periodistas o muy pocas veces lo hacen, de vivir la noticia, de llegar hasta el lugar de los hechos y recoger varias fuentes que le den peso a la noticia que se esta dando. Dice que recuerda como el uso las cartillas que se usaban en ese entonces permitía recolectar la información y tener claro y precisó lo que se iba a decir. Hoy en día, para don Marco, la búsqueda de información se ha perdido poco a poco.

Sin embargo, vive orgulloso de su profesión, de cómo lucho y pudo trabajar en sus inicios con Jorge Varón, de haber sido maestro de jóvenes que hoy en día siguen en el medio en una carrera que nunca acabará.

Escuche la entrevista completa:

Marco Gómez
Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *