Política

¡No tuvieron de otra! Mesa directiva del Concejo de El Espinal tuvo que renunciar

El próximo martes 23 de febrero se convocará a la elección de la nueva mesa directiva.

Luego de los cientos de cuestionamientos por la elección presuntamente irregular de la mesa directiva del Concejo de El Espinal porque al parecer, no cumplieron con el Reglamento interno  de la corporación, finalmente en la tarde de este jueves 18 de febrero renunciaron los concejales que conformaban la mesa.

La demanda que interpusieron cinco concejales del municipio dio fruto, pues tres meses posteriores a la diligencia judicial, el Juzgado Décimo Administrativo del Circuito Judicial de Ibagué decreto medida cautelar por lo que los cabildantes no tuvieron otra que hacerse a un lado.

Así las cosas, los concejales José Iván Lizcano del Centro Democrático, Luis Fernando Rubio de Cambio Radical y Jhon Fabio Romero Portela del partido Conservador renunciaron a su elección.

Sumado a lo anterior, se conoció que el secretario de la Corporación Cesar Augusto Rozo Fuentes, también renunció, pues, según la demanda no se adelantó un proceso según la ley sino, fue elegido a ‘dedo’, situación que vulneraba los intereses del Concejo.

Al respecto, el concejal de Cambio Radical, Iván Rojas, expresó que a pesar de la apelación que presentó sus compañeros de recinto el año anterior cuando se dio inicio al proceso judicial, este no tendría asidero por lo que las sanciones que se vienen tendrán que aplicarse en el momento en el que el Tribunal Administrativo dé a conocer el fallo, si este sale en contra de los acusados.

“Ayer por sorpresa llegamos a la sesión ordinaria y ahí se presentaron las renuncias de ellos. Consideramos nosotros que el proceso sigue de todas formas, la demanda y la nulidad de esta mesa directiva, seguirán las actuaciones de los órganos de control debido a que claramente se vulneró el reglamento interno”.

Entrevista concejal Iván Rojas

Es de recordar que las presuntas irregularidades demandadas durante el proceso de elección de la mesa directiva, está relacionada con la modificación del orden del día y, de la solicitud que otros cabildantes habían hecho sobre la fecha en la que se llevaría a cabo este debate, recibido como respuesta que se haría a finales de noviembre cuando realmente tenía presuntamente pensado hacerlo a inicios.

Por lo anterior y tras la revisión de las pruebas presentadas, el juzgado determinó que

“Considera esta instancia judicial que la medida provisional solicitada por la parte actora resulta procedente, por cuanto basta cotejar las disposiciones previamente citadas del Reglamento del Concejo Municipal de El Espinal, con el desarrollo de la sesión adelantada el 04 de noviembre de 2020 plasmada en el audio y el acta respectivas, para determinar que tanto la citación a la sesión como la modificación del orden del día y el procedimiento adelantado durante la misma, con el propósito de llevar a cabo la elección de la Mesa Directiva y la reelección del Secretario General de la Corporación, no se encuentran ajustadas al ordenamiento jurídico aludido”.

Suminstrada

Dato

El próximo martes 23 de febrero se convocará a la elección de la nueva mesa directiva.

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *