Otros Municipios

Purificación y Chaparral entre los municipios próximos en recibir la vacuna de la Covid-19

Las autoridades sanitarias del Tolima están a la espera de los nuevos lineamientos del Ministerio de Salud para la distribución de las vacunas en los municipios.

De acuerdo a Jorge Bolívar, secretario de Salud del departamento, se viene trabajando para atender al personal médico que presta sus servicios en las unidades de cuidados intensivos en otros municipios del Tolima, por lo que se tiene estimado que en los próximos días cuando se reciban los nuevos lotes de la vacuna contra el virus pandémico se pueda dar inicio a la distribución de las mismas.  

Para ello, el funcionario aclaró que será el Ministerio de Salud quienes determinen cuál será el primer municipio después de Ibagué en recibir las dosis, no obstante, se tiene un listado de los primeros municipios que reciban las dosis teniendo en cuenta a su personal y centros asistenciales que también cuentan con unidades de cuidados intensivos, entre ellos:

  • Purificación
  • Chaparral
  • Mariquita
  • Espinal
  • Lérida
  • Honda
  • Líbano

El funcionario aclaró que la próxima semana la ciudad de Ibagué estaría recibiendo un lote de 1.304 dosis para continuar con el proceso de vacunación contra la Covid-19 y, una vez se tengan las directrices del Ministerio de Salud, se empezará con el proceso de distribución en los municipios anteriormente mencionados.

“La segunda etapa seguirá siendo una parte asistencial la otra semana llegaran 1.304 vacunas al departamento para continuar con este proceso, una vez agotemos la ciudad de Ibagué nosotros estamos esperando el lineamiento del ministerio de salud para que nos permita llegar a esos municipios que también tienen unidades de cuidados intensivos”, explicó Bolívar.

Entretanto, la vacuna de Pfizer la cual requiere dos dosis, se espera culminar con el personal de la primera línea de atención, posteriormente se dará inicio a la modalidad extramural, la cual consistirá en la aplicación del antídoto para los abuelos mayores de 60 años que residen en hogares geriátricos, finalmente, se determinará la logística para hacer llegar la vacuna en el sector rural.

“Para el sector rural ya nos estamos preparando para la vacunación, es un proceso con una vacuna que no necesite tanto protocolo, es decir, que no necesite ultracongelarse. Ojalá con una vacuna que sea de una sola dosis para poder llegar a toda la población, la vacuna será intramural, extramural con los ancianatos y a domicilio como vamos hacer en el sector rural”, concluyó.

Entrevista: Jorge Bolívar, secretario de Salud del Tolima
Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *