Historias de vida

¡Cerca de medio siglo luchando por los derechos de las mujeres!

Marzo del 2021 se cumplen 44 años desde que la Asamblea General de la ONU proclamó oficialmente la celebración del 8 de marzo como el día Internacional de la Mujer.

Este es el Mes Internacional de la Mujer, una fecha en la que se conmemora la lucha por la igualdad y equidad de la mujer en la sociedad actual, buscando un empoderamiento femenino y el conocimiento de los derechos, en un mundo donde por tradición e historia se ha regido bajo los estándares masculinos, en el que tristemente aún el machismo ha generado un clima misógino y de abusos normalizados ante los ojos de la humanidad.

Ibagué y el Tolima no han sido ajenas a esta lucha, desde hace años colectivos de mujeres han venido trabajando en pro de ellas, quizá el más visible, sin desmeritar a los demás, es La Red de Mujeres, una organización que cuenta en sus filas con personas que han dedicado décadas de su vida para proteger a sus congéneres.

En 2011 la Red de Mujeres se consolidó de manera formal, y desde allí, en cabeza de Estella Gordillo, se ha buscado identificar a las víctimas de la violencia intrafamiliar, sexual, laboral y social que por su condición de género han sido blanco de estos ataques físicos, psicológicos y económicos.

No ha sido fácil, en especial por esa cultura machista que ha permeado tanto en la psiquis social que ha terminado con crear ideas tan arraigadas en hombres y mujeres en los cuales estas últimas están condicionadas a la figura masculina porque él es la figura de autoridad y proveedor de la economía del hogar. Es por esto que en muchas ocasiones las mujeres prefieren continuar en un ambiente de violencia antes que denunciar a su agresor.

También juega en contra de las agredidas el hecho que por la pandemia se ha dificultado aún más los procesos de denuncias, haciendo tortuoso un proceso que de por sí ya las expone a muchas críticas de aquellos que deberían protegerlas. 

Ante tales circunstancias adversas, la Red de Mujeres de Ibagué y el Tolima ha tratado de educar y concientizar a las mujeres del departamento en sus derechos, no obstante, viendo los resultados que estas capacitaciones han tenido, se ha decidido optar por una estrategia diferente donde no solamente se dirijan estas charlas a las mujeres sino también a los hombres, o mejor dicho, al núcleo de la relación, la pareja, en la cual se permita crear un proceso de aprendizaje sobre la sana convivencia y la resolución de conflictos mediante el dialogo.

Durante los últimos años, los colectivos de mujeres han logrado grandes triunfos, como lo explica Estella Gordillo, si bien la violencia contra la mujer sigue ahí si se ha logrado evidenciar un avance significativo en la disminución de casos. No obstante, dos de los mayores avances en el movimiento feminista del departamento se reflejan en la creación de la Secretaría de la Mujer, una dependencia de la Gobernación del Tolima encabezada hasta hoy por la exalcaldesa de Rioblanco Delcy Isaza, cuya colaboración y gestión en temas de género ha sido vital durante los últimos años, una gestión en la que la Red de Mujeres de Ibagué y el Tolima fungió de forma activa en pro de la creación de esta secretaría. Asimismo, recientemente se dio apertura a la Casa de la Mujer Empoderada, ubicada en la carrera Sexta con calle 31 de la ciudad de Ibagué, espacio donde se busca brindar atención y orientación a las mujeres víctimas.

Sumado a todo lo anteriormente mencionado, una de las metas en las que está enfocada últimamente la Red de Mujeres de Ibagué y el Tolima, es la de crear espacios de generación de empleo o proyectos productivos donde sean las mujeres las cabezas de estas iniciativas, consiguiendo así, un empoderamiento femenino desde lo económico, uno de los factores de opresión más comunes que utilizan los hombres maltratadores para oprimir a sus parejas.

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *