Mascotas

Autoridades del Tolima se unen para proteger a las Águilas cuaresmeras

Las aves ahora descansarán en el Cañón del Combeima y otros puntos de Falán, Mariquita y Lérida.

Año tras año para estas fechas de cuaresma el cielo del Tolima se engalana con el vuelo de miles de aves migrantes provenientes de las lejanas tierras sureñas de Argentina hacia las frías montañas canadienses, entre tan titánica tarea nómada las Águilas cuaresmeras, como se conocen a estos ovíparos, suelen tomar al Cañón del Combeima como sitio de descanso.

Lamentablemente, dentro de la tradición se ha acostumbrado a cazar a estas aves, una práctica que pone en peligro el frágil equilibrio ecológico y que por años se ha tratado de frenar por parte de las autoridades regionales y ambientales.

Es así como este año, en un esfuerzo mancomunado liderado por la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, el Ejército, la Policía Nacional, la Red de Jóvenes de la Corporación y otras entidades se dio inicio a la campaña de sensibilización “Volando a Casa”, la cual está enfocada en sensibilizar a las comunidades sobre la protección del Águila Cuaresmera.

Como lo informó Cortolima a través de un comunicado de prensa, hace unos años solían llegar cerca de un millón de estas aves al territorio tolimense, sin embargo, en la actualidad el número de águilas migrantes solo llega a 100 mil ejemplares.

Aunque la campaña dio inició en la vereda Cay con una visita puerta a puerta informando sobre la necesidad de cuidar a estas aves, se espera también llegar a los municipios de Falán, Mariquita, Lérida, donde las águilas también suelen descansar de su largo viaje.

Sobra decir que aparte de lo anteriormente mencionado, esta es una oportunidad única para los amantes de la ornitólogos y aficionados de las aves para poder observar estos magníficos ejemplares, además de poder encontrarse con otros cientos de especies que habitan en el Cañón del Combeima.

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *