Económicas

El negocio de las camas vacías de las UCI en el Tolima

Por cada cama de cuidado intensivo vacía durante el 2020, el Ministerio de Salud pagaba cerca de $400.000.

Fueron varias las medidas que implementó el Gobierno Nacional en aras de sobrellevar la emergencia sanitaria con la llegada de la Covid-19.

Los centros asistenciales estuvieron al bordo del colapso por lo que una de esas medidas que poco se dio a conocer, fue pagarles a las clínicas y hospitales del país por mantener desocupadas las camas de cuidados intensivos e intermedios.

Así quedó establecido en el artículo 10 de la Resolución 1161 del 2020, la cual fue modificada por el artículo 1 de la Resolución 1757 del 2 de octubre del 2020, por medio del cual quedó establecido realizar un “pago por la disponibilidad de cuidados intensivos e intermedios, por un término de 5 meses”.

Suministrada

Precisamente, este mes se cumple el tiempo en el que el Ministerio de Salud a través de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) realizaba los giros.

La entidad, giró solo entre el mes de junio a agosto del año anterior, $366.385 millones a las clínicas y hospitales del país, recursos que fueron destinados con un 73% a centros asistenciales de carácter privado.

El portal Cuestión Publica, reveló que las ciudades que más dinero recibieron por parte del Estado sin que exista un control de los recursos entregados fueron: Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín entre otras zonas urbanas.

Asimismo, se ventiló que, con los recursos públicos, se paga a cada entidad $347.538 por cada cama de cuidados intermedios que se reporte disponible y, $456.482 a las camas disponibles de cuidados intensivos.

¿Qué pasó en el Tolima?

El departamento no se quedó atrás, aunque son por lo menos nueve municipios que tienen el servicio de cuidados intensivos o intermedios, solo 6 entregaron información para recibir el incentivo, siendo Ibagué donde más recursos recibieron.

Este es el listado de los hospitales o clínicas que recibieron los recursos:

Suministrada: ADRES

La Resolución que continua vigente, tan solo en el mes de febrero ya ha girado cerca de $1.400 millones a EPS e IPS del país, entre los cuales se encuentra: Comparta, Salud Total, Medimás, entre otros.

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *