Ibagué

¡Las tumbas del olvido! Abandonado se encuentra el cementerio de El Salado

Más de un siglo lleva el cementerio del barrio El Salado, allí se pueden encontrar personas descansando desde 1900, además de personas que perdieron su vida en la avalancha del municipio de Armero.

A pesar de los años de historia que tiene en sus entrañas este emblemático cementerio, desde el 2011, cuando se ordenó su cierre por parte de la secretaría de Salud Municipal, poco a poco se ha ido deteriorando debido al abandono, tanto así que se ha convertido en el punto de encuentro de algunos consumidores de droga y habitantes de calle.

Recorrer este cementero es desolador, desde la entrada hasta lo más profundo del mismo esta enmontado, las rejas, y algunas tumbas se encuentran en precario estado, algunas de ellas han sido profanadas sin que haya responsable alguno de evitar estos actos.

Orlando Vargas, edil de la Comuna Siete, explicó que ya se han presentado varios proyectos a la Administración Municipal, entre los cuales se encuentra convertirlo en un museo, sin embargo, el debate de a quien le corresponde invertir los recursos para su remodelación aún persiste. No obstante, según el líder comunitario, ya hay una luz de esperanza pues se ha tenido acercamientos con la secretaría de Cultura de la ciudad, quien se comprometo a revisar el proyecto.

Es de recalcar que esta redacción a través de derecho de petición solicitó información acerca de la responsabilidad de mantener en condiciones aceptables el cementerio, como respuesta, la Secretaría de Salud explicó que no es competencia de ellos si no de la persona que administra el mismo.

Teniendo en cuenta que fue esta misma entidad quien ordenó el cierre, ya no hay quien este al tanto de esta zona, sin embargo, aún se está a la espera de la respuesta de la parroquia del sector.

Dato

  • En el cementerio reposan los restos de personas que fueron sepultadas desde 1900.
  • Allí reposan según estadísticas del 2011, cerca de 700 cuerpos.
Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *