Ibagué

¿Cómo está la calidad del aire en Ibagué?

El Ideam entregó informe de las ciudades donde hay más aire contaminado.

Las autoridades ambientales del país de manera constante realizan el monitoreo de la calidad del aire en cada una de las regiones con el fin de implementar medidas de ser necesario.

En Ibagué, el balance más reciente entregado por Cortolima, da cuenta que la ciudad se encuentra dentro de la media nacional de aire puro a pesar de los índices de contaminación medioambientales como las industrias y las mal llamadas ‘quema controladas’ que se presentan en el sector rural.

Durante los años 2019 y 2020, los índices de calidad del aire diarios se mantuvieron en la clasificación de 0 a 50 que se denomina como buena.

Claramente se puede observar que, si bien la ciudad mantiene un rango de calidad del aire ‘buena’, durante la pandemia la contaminación disminuyó considerablemente los meses donde se declaró confinamiento total.

Olga Lucia Alfonso Lannini, directora de la Corporación Autónoma del Tolima-CORTOLIMA-explicó que el mayor aportante PM10 en la ciudad es el tráfico vehicular, según lo indicado por la funcionaria, cuando se realizan operativos de verificación del cumplimiento de las normas ambientales en vehículos particulares, los resultados son preocupantes pues casi en un 50% estos no cumplen con la normativa.

Datos

Información entregada por parte de Cortolima da cuenta de:

  • Las condiciones climáticas adversas de altas temperaturas, bajas precipitaciones y carencia de vientos, tuvieron alta influencia en el aumento significativo en las concentraciones PM10 durante los meses diciembre de 2019 y enero, febrero y marzo de 2020.
  • El levantamiento paulatino de las restricciones fue seguido por el incremento de las concentraciones entre los meses de mayo y septiembre de 2020, donde alcanzaron el pico anual.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) las zonas que mayor afectación presentan por importantes niveles de contaminación atmosférica son: el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, las localidades de Puente Aranda, Carvajal y Kennedy en Bogotá, el municipio de Ráquira en Boyacá y la zona industrial de ACOPI en el municipio de Yumbo (Valle del Cauca).

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *