Ibagué

Por causar contaminación auditiva, reconocida cadena de supermercado en Ibagué tendrá que pagar una millonaria multa

Según la OMS, el ruido en zona urbana, puede ser la causa del 64% de los casos de pérdida auditiva.

Tras varios meses de quejas y reclamos en contra de la cadena de supermercado Justo & Bueno, los habitantes del barrio Limonar en cabeza de la presidenta de la Junta de Acción Comunal,  Amparo Rivera Ospina, presentaron una querella en contra de la empresa, pues indicaron que el establecimiento habría cambiado los aires acondicionados al lado del lindero con la casa vecina, causando problemas de afectación o contaminación auditiva y sonora, perturbando la tranquilidad de los vecinos del sector.

Este comportamiento, estaría obrando contrario a las normas de convivencia, por lo que, una vez puesta la queja de manera formal ante la oficina de inspección ambiental y ecológica de la Alcaldía de Ibagué, se realizó el respectivo seguimiento por parte de uno de los ingenieros de la cartera, encontrando que en efecto, existiría una afectación al ambiente por Polución Sonora, generándose un equivalente del 14.87% por encima de lo permitido que en horario nocturno es 55 decibeles.

Ante esta grave situación, la inspección ambiental decretó a través de la Resolución 011 de mayo del 2021, sancionar a la empresa Justo & Bueno ubicado en el mencionado barrio, con una sanción de 16 salarios mínimos legales vigentes, aproximadamente $14.000.000 los cuales tendrían que ser cancelados al Tesoro Municipal.

Dato

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación sonora supone un riesgo para la salud y el bienestar de las personas, ya que puede provocar pérdida de audición. Además, señala que la pérdida auditiva tiene consecuencias potencialmente devastadoras para la salud física y mental, la educación y el empleo.

Se ha podido confirmar que, la contaminación acústica en zonas urbanas puede causar el 64% de los casos de pérdida auditiva.

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *