Judicial

De 9 mil casos de abuso sexual en menores de edad, la Fiscalía seccional Tolima solo ha logrado 370 condenas

Ibagué, Espinal y Chaparral, los municipios donde más casos se han denunciado.

Una completa falta de eficacia y eficiencia por parte de la Fiscalía General de la Nación seccional Tolima se ha evidenciado con relación a los casos resueltos de abuso sexual, especialmente en menores de edad.

En respuesta a un derecho de petición presentado por ZONADOS TOLIMA, el ente investigador reveló que durante los últimos cinco años (2016-2020) la seccional ha recibido un total de 9.479 denuncias de abuso sexual en pequeños que no superan los 18 años.

FUENTE: FISCALÍA

Según el documento, en el departamento del Tolima, el 67% de los casos donde el indiciado es conocido hay una relación de familiaridad (Padrastro, padre biológico, Tío, abuelo, hermanastros y primos) y el resto del 33% presentan un indiciado muy cercano al núcleo familiar de la víctima por amistad, confianza o en algunos casos por cuidadores elegidos.

Lo preocupante de esta situación, es que, de las más de 9 mil denuncias, tan solo se han esclarecido 709 casos, logrando apenas 370 condenas en los últimos años.

FUENTE: FISCALÍA
Número de condenas por abuso sexual en menores de edad

Municipios con más casos de abuso sexual en menores de edad

Ibagué, por sr el municipio más grande del departamento, ha documentado un total de 3.755 denuncias seguido de El Espinal con 535 y Chaparral con 426.

FUENTE: FISCALÍA

Es de resaltar que, las cifras de casos de abuso sexual pueden ser mucho más altas, no obstante, las victimas se abstienen de denunciar precisamente por la negligencia del aparato judicial y del temor de que sus victimarios no tengan el castigo quedando el delito en completa impunidad.

Dato

Zonados Tolima trató de obtener una respuesta por parte de la actual directora seccional Diana Núñez Forero, acerca de la falta de diligencia con relación a estos casos, sin embargo, la respuesta que se obtuvo desde la oficina de prensa fue que se tenía que revisar al detalle.

A pesar del tiempo prudencial que se otorgó por parte de esta redacción, a la hora de hacer pública esta denuncia, no se obtuvo respuesta alguna por parte de la entidad.

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *