Política

A pesar de la nueva ley de cadena perpetua para violadores, el aparato judicial es ineficiente

A pesar de la nueva Ley, el aparato judicial no avanza en el esclarecimiento de los hechos denunciados, Camilo Ossa hace un análisis.

En una entrega especial que realizó ZONADOS TOLIMA acerca del número de casos denunciados de abuso en menores de edad en el Tolima donde solo se han condenado aproximadamente 300 personas de los más de 9 mil denuncias, el abogado y expersonero de Ibagué Camilo Ossa realizó un análisis de la poca eficacia del aparato judicial en el país.

Noticia relacionada: De 9 mil casos de abuso sexual en menores de edad, la Fiscalía seccional Tolima solo ha logrado 370 condenas

De acuerdo al especialista, Colombia debe implementar políticas de género y debe ser más eficiente a la hora de investigar y juzgar en los tiempos adecuados cada uno de los casos que llegan a las autoridades.

A pesar de estas cifras, este martes el presidente Iván Duque sancionó la Ley de cadena perpetua para abusadores de menores de edad.

La norma reglamenta los elementos esenciales que caracterizan la modificación introducida por la reforma al artículo 34 de la Carta Política. Dichos elementos son tres: su condición excepcional; el control automático de la pena de prisión perpetua ante el superior jerárquico-doble conformidad y la revisión de la pena en un plazo mínimo de 25 años, para evaluar la resocialización del condenado.

Se respeta la condición excepcional de imposición de la cadena perpetua al establecer dos artículos nuevos en la Ley 599 del 2000 (Código Penal): el artículo 103A, que determina las circunstancias de agravación punitiva cuando el homicidio recae en niño o un adolescente, y el 211A, que crea las circunstancias de agravación punitiva cuando los tipos penales de acceso carnal impliquen violencia o se ponga a la víctima en incapacidad de resistir o sea incapaz de resistir.

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *