Judicial, Política

Ley obligaría a usar tapabocas especiales para mejorar comunicación con personas con discapacidad auditiva

Esta ley es aplicable a todas las entidades de los sectores público, privado y mixto que, con ocasión al cumplimiento de su misión institucional, presten servicio de atención al público.

Con la llegada de la pandemia de la Covid-19, la comunicación en la población sordo-muda se ha dificultado aún más, pues en su gran mayoría, para poder interactuar con los demás, se utiliza la lectura labial y, al tener que usar tapabocas, se ha convertido en un impedimento para lograr una interacción.

Precisamente, teniendo en cuenta esta gran dificultad y vulneración a la igualdad, es que se aprobó en el Congreso de la Republica, la Ley 2096 del 2 de julio del 2021, por medio de la cual, se promueve el uso de tapabocas inclusivos y los demás elementos transparentes.

La reciente ley, promueve e incentiva el uso de este tipo de elementos de protección, con el fin de permitir y garantizar la comunicación de personas con discapacidad auditiva, quienes tienen un apoyo importante en la lectura labial para su interacción exitosa con los demás, así como en aquellos con pérdida total de la audición que se comunican a través de gestos (comunicación no verbal).

Así las cosas, de acuerdo a la Ley, “la medida será obligatoria en los casos en que, por razones sanitarias, las autoridades competentes establezcan el uso de tapabocas o de mascarillas de protección. Esta ley es aplicable a todas las entidades de los sectores público, privado y mixto que, con ocasión al cumplimiento de su misión institucional, presten servicio de atención al público.

Cada institución o entidad deberá fijar en un lugar visible un aviso que informe que cuenta con la disponibilidad de tapabocas inclusivos, los cuales tienen un visor transparente para la adecuada lectura de labios, de manera que cuando una persona de esta población requiera comunicarse con el personal que le brinde atención, este pueda hacer uso del tapabocas.

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *