Salud y Bienestar

¡Atención! Habrá vacunatón para mujeres gestantes

El Gobierno Nacional anunció que serán los días 23, 24 y 25 y solo se aplicará las dosis de Pfizer.

Es un hecho, luego de anunciar que los mayores de 35 años ya podrían acceder a la vacuna contra la covid.19, desde el Ministerio de Salud y Protección Social también se anunció que arrancó la inmunización para las mujeres en estado de embarazo. Para esta población, podrán acceder a la vacuna a partir de la semana 12 de gestación, hasta el día 40 después de haber dado a luz.

De acuerdo al director de epidemiologia y Demografía de la cartera de salud, Julián Fernández, las mujeres solo recibirán las dosis de la vacuna Pfizer, pues es la más segura. “A la fecha, la vacuna de la farmacéutica Pfizer es la que ha mostrado que es segura en esta población, por lo cual esa es la que les será aplicada”, dijo.

Hasta el momento, señaló el director de Epidemiología y Demografía, “hay evidencia de incremento relevante de la mortalidad materna por cuenta del covid-19 y por ello hay que hacer esfuerzos para protegerlas lo más pronto posible”.

¿Se puede lactar después de recibir la vacuna?

Sí, según el especialista, las gestantes pueden tener la tranquilidad que no existen contraindicaciones a la hora de amamantar a sus bebés.

Además, Claudia Moreno, subdirectora (e) de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas señaló que “la vacunación contra el covid-19 está recomendada durante la lactancia. Y aunque en los estudios clínicos no se tuvieron en cuenta a mujeres lactantes, la evidencia científica actual ha demostrado que no hay ningún problema en aplicarla en mujeres que están amamantando”.

Dato

Zonados Tolima consultó con los secretarios de salud tanto departamental como municipal sobre si ya están preparados para las jornadas masivas de vacunación para mujeres gestantes, sin embargo, a la hora de publicar esta importante información no se obtuvo respuesta alguna.

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *