Tolima

Tolima sí está preparado ante una emergencia mayor en el Cerro Machín

Desde la dirección de Gestión de Riesgo Departamental se trasladó un parte de tranquilidad para los habitantes que residen cerca al volcán.

Luego que se encendieran las alarmas debido a los más de 100 movimientos telúricos que se presentaron en las últimas horas en el volcán Cerro Machín, Zonados Tolima consultó a la dirección de Gestión del Riesgo del departamento para conocer si el Tolima se encuentra preparado para una emergencia mayor.

De acuerdo a Andrea Mayorquín, directora de esta cartera, efectivamente se cuentan con todos los protocolos activados y con las rutas de evacuación adecuadas para atender una eventualidad mayor a los sismos que se han venido presentando durante este miércoles 21 de julio.

La funcionaria explicó que, si bien la última actualización de estas rutas de evacuación se realizó hace cinco años, ya se está adelantando una nueva actualización incluyendo las nuevas rutas y vías construidas en los últimos años.

Recalcó que los operadores y quienes conforman los comités de Gestión de Riesgo, cuentan con equipos para generar las alarmas y, este año se estarían dotando con nuevas herramientas para cualquier tipo de eventualidad.

Con respecto al tema de evacuación de llegar a ser necesario, indicó que aún no se tiene definido, pues se desconoce la magnitud del daño que se pudiera ocasionar de llegar a erupcionar el volcán, puesto que, el material serian rocas y aún no se conoce estos materiales a dónde podrían llegar a caer, sin embargo, se cuenta con profesionales capacitados para realizar el seguimiento respectivo y encender las alarmas en el caso de algún tipo de cambio como los presentados durante este día.

A continuación la entrevista completa

Andrea Mayorquín, directora de Gestión del Riesgo del Tolima

Dato

El volcán Cerro Machín (vcm) se encuentra situado en la Cordillera Central de Colombia. Por la composición química, magnitud y extensión de sus erupciones pasadas, se reconoce como un volcán explosivo de gran potencial de daño, cuya actividad futura podría afectar intensamente durante mucho tiempo (meses hasta años) una región muy estratégica para la economía del país, que cubre áreas pertenecientes a los departamentos de Tolima, Quindío, Valle del Cauca y Cundinamarca, en las cuales habitan más de un millón de personas.

La zona específica de estudio se ubica totalmente en el Departamento del Tolima. Involucra aproximadamente una población de 22 000 personas y un área de 80 000 hectáreas correspondientes al área rural y urbana del municipio de Cajamarca y los corregimientos de Toche, Tapias y Coello-Cocora, Gamboa, Laureles y La Florida del municipio de Ibagué

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *