Deportes

Gabriel Camargo tendrá que retractarse al decir que “fútbol femenino era cultivo de lesbianismo”

La Corte Constitucional determinó que Camargo vulnero los derechos fundamentales de todas las mujeres cuando aseguró que el fútbol femenino era un «cultivo de lesbianismo tremendo».

La Corte Constitucional ordenó a Gabriel Camargo, dirigente del Deportes Tolima, rectificar y ofrecer disculpas públicas por las declaraciones que hizo en contra del fútbol femenino en Colombia el pasado 20 de diciembre de 2018.

Tras resolver una acción de tutela radicada por la Defensoría del Pueblo, el alto tribunal indicó que las afirmaciones del mayor accionista del Deportes Tolima  fueron discriminatorias en contra de todas las mujeres.

Para la Corte, Camargo vulneró los derechos fundamentales de todas las mujeres cuando aseguró que el fútbol femenino era un «cultivo de lesbianismo » y que las jugadores eran «más tomatrago que los hombres».

En este sentido la Corte indicó que «la opinión del señor Camargo Salamanca no goza de una amplia protección constitucional debido principalmente a que se enmarca en un tipo de discurso discriminatorio».

Para el alto tribunal, el comunicado emitido por el dirigente deportivo no es suficiente porque sus declaraciones “reproducen la violencia estructural contras las mujeres en razón a su género u orientación sexual” y «responden a la discriminación estructural contra las futbolistas, la cual es producto de la naturalización y la consecuente invisibilización de comportamientos o actitudes sexistas y misóginas”.

El dirigente deportivo tendrá un plazo de un plazo de 15 días para retractarse sobre los comentarios realizados contra el fútbol femenino, la corte determinó que estas deberán realizarse en el mismo escenario donde se emitió la vulneración.

De igual manera podrán asistir las jugadores y organizaciones y realizar preguntas y sostener una diálogo con Camargo.

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *