Política

Corte podría tumbar la cadena perpetua contra violadores de niñas y niños en Colombia

Hay varias demandas en contra de la reforma constitucional que introdujo en Colombia la posibilidad de imponer cadena perpetua a violadores y asesinos de niños y niñas.

Un nuevo choque entre los poderes del Estado podría desatar la promulgación de la cadena perpetua en el país.

Por un lado el presidente Iván Duque que propuso en campaña y acompañó en el cargo el proyecto, el Congreso de la República que aprobó la propuesta y su acto legislativo, y la Corte Constitucional que dejaría sin efecto, de aprobarse un proyecto. 

Se conoció que en la Corte ya hay un proyecto de fallo que plantea declarar inconstitucional la cadena perpetua en Colombia y el texto de la sentencia ya fue repartido entre los ocho magistrados para saber si lo apoyan o lo rechazan.

Es la magistrada Cristina Pardo Schlesinger quien ya tiene su fallo listo, en el cual señala que el Congreso de la República transgredió el poder de reforma al modificar el artículo 34 para introducir la cadena perpetua, que según la Pardo viola al dignidad humana que es un eje definitorio de la Constitución.

Aunque el proyecto de ley fue aprobado en 2020, no fue sino hasta el pasado 6 de julio que el presidente Iván Duque sancionó la ley que reglamenta la cadena perpetua revisable para violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes. 

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *