Económicas

Ley de borrón y cuenta nueva: esto es lo que deber saber si lo han reportado como moroso

Le contamos en qué consiste, qué beneficios traerá y a quiénes aplicarán.

La Corte Constitucional declaró exequible y le da vía libre a la ley de borrón y cuenta nueva en las centrales de riesgo.

La iniciativa, fue aprobada este miércoles por decisión unánime  con votación 9-0. Así, el proyecto pasa a sanción presidencial para convertirse en ley de la República.

Esta norma beneficiará a 10 millones de colombianos que volverán a acceder a crédito formal, convirtiéndose en una de las iniciativas de mayor importancia para la reactivación económica del país dada la crisis generada por el Covid-19.

“Millones de colombianos estaban esperando esta gran noticia. Esta es una gran herramienta para la reactivación económica que el país tanto necesita. En la Cámara de Representantes y en el Senado de la República dimos una lucha de varios años y aquí estamos dándole esta buena noticia a todos los colombianos”, afirmó el senador conservador David Barguil.

A continuación, le explicamos algunos detalles que debe tener en cuenta sobre esta ley.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto busca que si el titular del crédito se pone al día con las cuotas atrasadas, la obligación ya está prescrita o si logra un acuerdo de pago con la entidad financiera, solo debe esperar a que se cumplan los plazos de la amnistía para que las centrales de riesgos eliminen el reporte.

Si la deuda es de bajo monto, ¿Qué pasa?

Las personas que tengan deudas inferiores al 15 por ciento del salario mínimo (menos de $136.279) recibirán dos comunicaciones antes de ser reportadas negativamente (con 20 días de diferencia entre una y otra comunicación).

¿Qué pasará con los reportes de calificación crediticia?

La calificación crediticia deberá normalizarse de inmediato una vez se elimine el reporte negativo. La consulta de esta información crediticia, además, será gratuita siempre y en todos los canales y no disminuirá la calificación.¿Qué novedades traerá la ley?

Con esta iniciativa, se prohíbe la consulta a las centrales de riesgo para otorgar un empleo. Y se protege a las víctimas de suplantación personal pues, en adelante, con la sola comunicación, y acompañando como mínimo de la copia de la denuncia, la entidad financiera debe eliminar el reporte negativo.

¿Qué pasará con los reportes de calificación crediticia?

La calificación crediticia deberá normalizarse de inmediato una vez se elimine el reporte negativo. La consulta de esta información crediticia, además, será gratuita siempre y en todos los canales y no disminuirá la calificación.
¿Y los tiempos del reporte?

El tiempo del reporte negativo en las centrales de riesgo será del doble del tiempo de la mora y hasta máximo cuatro años. Es decir, sigue como está en la ley actual de Habeas Data.

¿Seguirá el historial crediticio?

Sí. El historial crediticio de las personas naturales y jurídicas se mantiene, tanto para las personas con buenos hábitos de pago como para las personas con malos hábitos de pago.

¿Qué pasará con los reportes registrados en pandemia?

Con esta ley, serán eliminados los reportes negativos causados entre el inicio de la emergencia sanitaria causada por el covid-19 y el 31 de diciembre de 2020, solo si los titulares de la obligación intentaron una reestructuración de la obligación.

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *