Mujeres, Noticias, Salud y Bienestar

¡Tenga cuidado! Usted podría estar siendo víctima de gaslighting

Según una experta, esta es una forma de abuso que hace creer a las personas que viven en otra realidad.

Si usted ha escuchado las frases «¿de qué estás hablando?», «no hagas dramas» o «¿por qué siempre estás a la defensiva?» de manera reiterativa, usted podría ser una víctima de gaslighting o también llamado ‘Luz de gas’.

De acuerdo a Laura Fuster Sebastián, psicóloga clínica en Valencia, el gaslighting, es una forma de abuso psicológico que consiste en manipular la percepción de la realidad del otro. Las personas que cometen este abuso psicológico pueden manipular de manera consciente o inconsciente a su víctima, al punto de hacerla dudar de si misma.

“Esta persona, a través de estrategias como negar algo que ocurrió, siembra la duda en la víctima, que ya no sabe qué creer y esto le aporta ansiedad, angustia, confusión, etc.”.

En el articulo publicado por la ABC de España, la experta explicó que la persona que sufre este flagelo se descompone emocionalmente por lo que requerirá de ayuda profesional para lograr salir de ese círculo, entre las reacciones que puede llegar a tener están:

Bajo estado de ánimo: «Toda esta situación te hará sentir triste, inferior e inseguro. Te preguntarás si eres demasiado sensible y te culparás por no saber disfrutar de la vida, recordando tiempos mejores», comenta la psicóloga.

Exceso de justificaciones. Te pasarás el tiempo justificándote o, quizá, reúnas el valor para hablar del conflicto, aun sabiendo que terminará en discusión. «Se dará la vuelta a esta situación y terminarás pensando que son imaginaciones tuyas, que no era para tanto, o que debes incluso disculparte».

Pocas relaciones sociales. Como hemos comentado anteriormente, puede que tengas una visión negativa de tu círculo de amistades o incluso que ellos se hayan vuelto en tu contra por no haberte alejado, así que muy probablemente cada vez te relacionarás con menos gente…

Frases frecuentes que utiliza un abusador psicológico

Reaccionas demasiado a las cosas».

«Necesitas ayuda».

«Yo no hice eso».

«Te estas enfadando por nada».

«Tienes confusión otra vez».

«Cálmate de una vez».

«No hagas dramas».

«Yo nunca he dicho eso».

«¿Por qué siempre estas a la defensiva?».

«¿De qué estás hablando?».

«Es tu culpa».

«Eres muy sensible».

«Le das la vuelta a las cosas».

«Deja de imaginarte cosas».

«Solo estaba bromeando».

«Tu recuerdo está equivocado».

«Siempre paso lo mismo contigo».

Cómo identificar a una persona que comete el abuso psicológico gaslighting

La psicóloga Laura Fuster Sebastián, explicó para el diario que, una persona que abusa emocionalmente de otra tendrá, más o menos, las siguientes características:

Te mentirá constantemente. Y no solo eso, lo dirá tan seguro que al final dudarás de la realidad que has visto y te lo acabarás creyendo.

Lo negará todo. Da igual que lo hayas escuchado, que se lo repitas por activa y por pasiva, y que sepas con total certeza que haya dicho algo porque, según la psicóloga, «estas personas niegan la realidad a pesar de que tengas pruebas». Te lo repetirán tanto que terminarás aceptando su opinión con tal de no seguir.

Te dará «una de cal y una de arena». Durante todo el día te machacarán diciéndote que exageras o que estás loco, pero, después, utilizarán el refuerzo positivo para compensar, incluso en la misma conversación.

Hará que compartas sus inseguridades. Si él o ella se siente inferior, te hará sentir a ti de igual forma para sentirse mejor. Si consigue hacerte sentir pequeño, tendrás mayores problemas para salir del bucle tóxico.

Saben cómo manipular. Y no solo a ti, pueden mentir a tu entorno para ponerlos en tu contra… «También pueden hacer que tengas una visión negativa de tus seres queridos para que no confíes en ellos, no les cuentes cuál es el problema y te aísles completamente», comenta la experta.

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *