Tolima

Internos y guardianes de la cárcel se forman como profesionales con la Uniminuto

La estrategia se realiza de forma articulada con el INPEC Y la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO.

La Gobernación del Tolima en alianza con la universidad Minuto de Dios Uniminuto y el INPEC firmó un histórico proyecto Educativo de Formación para Personas Privadas de la Libertad y guardianes del COIBA Picaleña.

El proyecto consiste en formar como Comunicadores Sociales UNIMINUTO a treinta y siete (37) Personas Privadas de la Libertad y dieciséis(16) funcionarios uniformados del Cuerpo de Custodia y Vigilancia del Complejo Carcelario y Penitenciario de Ibagué – Tolima INPEC.

Esta iniciativa surge en el marco del Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023 y atiende un llamado de la Gobernación del Tolima, a las instituciones universitarias de la región, para la generación de proyectos de carácter social que respondieron a las problemáticas de las poblaciones más vulnerables en el Tolima.

María Isabel Peña, Rectora de UNIMINUTO para Tolima y Magdalena medio, indicó que este proyecto es inédito en el departamento.

“Se trata de una apuesta sin precedentes en la educación superior a distancia, la estrategia metodológica seleccionada para la atención educativa de esta población, contempla el uso de la radio como un canal de mediación innovadora para garantizar la enseñanza y el aprendizaje”.

María Isabel Peña, Rectora de UNIMINUTO para Tolima y Magdalena medio.

Gineth Moncada, guardián del INPEC y estudiante del programa de Comunicación Social y Periodismo resaltó la importancia que tiene para sus colegas y los privados de la libertad poder formarse profesionalmente.

Por su parte el Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, resaltó que en épocas duras y aciagas por el covid 19, es un alivio para estas personas y sus familias entregar a la mano un proyecto de vida profesional y estable, logrando esta meta con la educación.

“Las personas privadas de la libertad no pueden seguir siendo un cero a la izquierda y los gobernantes tenemos un grado de responsabilidad y por ello en este proceso les aportamos a los internos una beca con el 100% de financiamiento”, aseguró.

Finalmente el mandatario anunció para una próxima fase poder incorporar nuevas carreras universitarias, entre las que se encuentra Derecho y a su vez queriendo proponer e integrar a otras universidades al proceso.

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *