• No se pierda las historias de vida de 'Mujeres que inspiran'
Mujeres que Inspiran

Greis Cifuentes: una mujer comprometida con el desarrollo cultural de Ibagué

La secretaria prometió tras su llegada al cargo, convertir a Ibagué en una ciudad referente para la cultura a nivel nacional e internacional. Su amplia experiencia ha marcado la diferencia para lograr cada meta trazada.

En agosto del 2020, el alcalde Andrés Hurtado, nombró a Greis Steffany Cifuentes Tarquina,  una activista cultural y social, como la nueva jefe de la cultura en Ibagué. Tras la sorpresiva salida de Ricardo Cadavid, quien solo duro siete meses en el cargo.

El día de su posesión declaró: “Vamos a continuar trabajando por la democratización y el acceso a la cultura, por posicionar a Ibagué como un referente nacional e internacional en este ámbito, y por tener finalmente el Panóptico como nuestro gran complejo cultural”.

A partir de ese momento, la profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, tenia proyectado en un corto y mediano plazo: fortalecer el EFAC, formular una política cultural para el municipio, diversificar las expresiones artísticas y darle a Ibagué el estatus de pertenecer a la red de ciudades creativas de la Unesco.

Su amplia experiencia nacional en internacional en cargos en el Ministerio de Cultura, en el Consulado de Colombia en New York, la Comisión Fullbright en Alemania y la Gerencia de Desarrollo Fundación Nacional Batuta, le ha permitido poner su conocimiento al servicio de cultura ibaguereña.

Una de las noticias más importantes durante su gestión fue la entrada de Ibagué a la Red de Ciudades Creativas, como una de las 7 latinoamericanas recién añadidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Allí se le unió a Campina Grande y Recife (Brasil), Ibagué y Pasto (Colombia), Santiago de Cuba (Cuba), Xalapa (México) y Huancayo (Perú).

A su vez se le suma el apoyo al Dueto Entre Cantos y el Cuarteto Sonata, para participar en el Festival de Música de Morelia. “Esto lo hacemos en la búsqueda y en aras de poder promover la circulación artística de nuestros artistas a nivel internacional, y también de fortalecer la práctica cultural y artística en Ibagué y Morelia”.

Recientemente cumplió uno de los sueños para Ibagué, al lograr reabrir de forma parcial uno de los iconos del centro de la ciudad. “El Panóptico abre sus puertas, por eso queremos invitarlos a conocer de primera mano los avances en restauración, dotación, y remodelación de espacios como la sala de danza y las salas de ensayo de música”, declaró hace unos días.

Esto simplemente demuestra el compromiso de una mujer, que ve la cultura como un transformador social, aplicando todo su conocimiento para que Ibagué, se proyecte como una ciudad artística que apoye el talento local y crezca exponencialmente con su historia musical.

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *