• No se pierda las historias de vida de 'Mujeres que inspiran'
Ibagué

Cerca de 35 mujeres transgéneros han sido asesinadas en lo corrido del año

Desde la Defensoría del Pueblo se hizo un llamado a las autoridades a fortalecer las investigaciones de estos casos con carácter urgente.

La Defensoría del Pueblo de Colombia hizo un llamado este lunes a las autoridades del país para proteger la vida e integridad de las mujeres transgénero, tras condenar el asesinato de 35 de ellas en lo que va de este año 2021.

La entidad detalló en un comunicado que no es admisible continuar registrando este tipo de crímenes, y en tal sentido ejemplificó con las muertes de la lideresa Cristina Cantillo, en Santa Marta; de Yuzman Dávila, conocida como La Diva, en Riohacha; y de Maní, mujer transgénero en Bogotá.

“Las mujeres transgénero con más rigor soportan la marginación y violencia. Por ello, desde la Defensoría del Pueblo hemos solicitado a las autoridades fortalecer las investigaciones sobre estos casos de manera urgente”, expresó Camargo.

Quien enfatizó sobre la necesidad de “identificación y judicialización de los responsables de estos hechos, teniendo presente la identidad de género de las víctimas para determinar si los móviles configuran un crimen motivado por el prejuicio”.

De igual manera exhortó a la UNP implementar análisis de riesgo conforme al Protocolo de Valoración de Riesgos para lideresas y defensoras de derechos humanos, teniendo en cuenta el contexto existente en cada territorio.

Así como también intentando disminuir los tiempos de respuesta entre el análisis y la implementación de medidas encaminadas a la protección de la diva de lideresas, y la prevención de este tipo de hechos.

Previous ArticleNext Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *