Bajo el lema “Yo soy y voy a”, se conmemora globalmente el 4 de febrero como el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) hacen un llamado para que todo el mundo, a nivel colectivo e individual, se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer.

Cáncer en Latinoamérica

Según la OPS / OMS, en América Latina el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad. Aproximadamente, el 57 % de los nuevos casos de cáncer y el 47 % de las muertes ocurren en personas de 69 años o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas.

Por otra parte, según los datos de los Registros de Base Poblacional (RBP) disponibles para la región, Colombia ocupa el sexto puesto en mortalidad por cáncer después de Uruguay, Argentina, Chile y Brasil. Particularmente, en las últimas dos décadas la tasa de mortalidad por cáncer ha disminuido, presentando fluctuaciones menores y un discreto aplanamiento de la tendencia en los últimos 5 años.

Cáncer en Colombia

En Colombia, el cáncer tiene una incidencia estimada de 182 por 100.000 habitantes y una mortalidad cercana a 84 por 100.000 habitantes. Frente a lo anterior, cinco de las patologías que agrupan la mayor incidencia en el país, en su orden:

Tasas ajustadas de incidencia y mortalidad por 100.000 habitantes

Incidencia cáncer, cinco primeras causas, estimaciones
1.    Próstata 47 por 100.000 habitantes
2.    Mama 34 por 100.000 habitantes
3.    Cuello uterino 19 por 100.000 habitantes
4.    Pulmón en hombres 13 por 100.000 habitantes
5.    Colon y recto hombres y mujeres 12 por 100.000 habitantes

Los departamentos que concentran el mayor número de muertes en el país corresponden a: Valle del Cauca, Antioquia, Santander y Bogotá D.C. Estos territorios agrupan el 65 % de los fallecimientos en la población con cáncer. 

Cáncer en mujeres

Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó que “en el cáncer de cuello uterino se han logrado avances importantes, aunque falta mucho por hacer. Pasó de ser la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres, a ser la cuarta. En cáncer de estómago, la reducción en este mismo género fue de 9,91 a 7,52 en los últimos años”.

En Colombia se han alcanzado resultados importantes en la lucha contra el cáncer, logrando una reducción de la mortalidad de mujeres con cánceres como el de cuello uterino, de mama y el gástrico.

Cáncer y covid-19

La infección por SARS-CoV2 plantea retos para la tamización, el diagnóstico y tratamiento del cáncer. En el país desde el principio de la pandemia se han infectado con coronavirus 13.662 personas que viven con algún tipo de cáncer. Hasta el momento 1.271 de estos pacientes han fallecido a causa de complicaciones asociadas al COVID-19; cabe notar que el 92% de estos fallecimientos corresponde a mayores de 57 años.

Las personas con cáncer han sido priorizadas en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Dato: La OMS se recomienda practicas saludables para reducir los riesgos como: El control del consumo de tabaco y alcohol, la promoción de la alimentación saludable y la actividad física, la disminución de exposición a radiación solar ultravioleta y a carcinógenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *