Existen otros conflictos igual de preocupantes al de Rusia-Ucrania Más allá del conflicto entre los dos países europeos, existen 6 conflictos armados que ocurren actualmente en el mundo

A partir de la guerra de Ucrania, se está dando una movilización internacional sin precedentes en las últimas décadas. No obstante, existen otras guerras y muertes que reciben menos ayuda internacional.

Por ello, es importante dimensionar las realidades sociales similares a la que están viviendo los ucranianos, que viven diariamente miles de personas en diferentes territorios y aún no son visibilizados en ningún espacio sociopolítico.

Otros territorios afectados por la guerra

  1. Etiopía

La guerra en este país africano empezó en noviembre del 2020, ha dejado cerca de 900.000 personas muriendo de hambre.

Según el gobierno de EE.UU. este es uno de los conflictos más brutales de la actualidad, con informes de asesinatos a civiles y violaciones masivas.

  1. Yemen

El conflicto de este país de Oriente medio, ha causado el peor desastre humanitario del mundo.

Según la ONU, estalló en 2014 y ha causado 233.000 muertes, incluidas 131.000 por causas indirectas como escasez de alimentos, servicios de salud e infraestructura.  

  1. Myanmar

El ejército tomo control del territorio asiático en 2021 y desde entonces los conflictos se extendieron por todo el país.

Se cree que cerca de 10.000 personas han muerto y más de 220.000 han sido desplazadas, en lo que muchos analistas denominan como una guerra civil.

  1. Siria

Una guerra civil a gran escala lleva más de una década en este país del Medio Oriente. El conflicto ha dejado más de 380.000 muertos, y ha logrado arrasar ciudades enteras.

En este conflicto se han involucrado otros países, donde más de 200.000 personas han desaparecido y se desconoce si murieron.

  1. Militantes islamistas en África

Después de ser derrocado el Estado Islámico en Medio Oriente en 2017, los grupos islamistas militantes migraron hacia África.

En su afán de dominar diferentes regiones de varios países, como Malí, Niger, Burkina, Faso, Somalia, Congo y Mozambique. Han dejado miles de muertes, no hay cifras.

  1. Afganistán

Tras dos décadas de intensos combates y miles de muertos, los talibanes volvieron a tomar el poder del país en agosto de 2021.

Aunque el nivel de violencia ha disminuido, las ONG advierten que el territorio posiblemente enfrentaría una grave crisis humanitaria debido a las sanciones impuestas por gran parte del mundo.

Finalmente, los periodistas y medios de comunicación que han logrado visibilizar algunos de estos conflictos, han solicitado mayor atención e intervención por parte de organizaciones de Derechos Humanos para evitar más muertes y dar mayor importancia a estas guerras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *